(Sin fines de lucro)

viernes, 9 de marzo de 2012

Saltos del Monday, una de las bellezas naturales de la triple frontera


Los majestuosos Saltos del Monday, están ubicados en el distrito de Presidente Franco, es unos de las bellezas naturales de la triple frontera.  Ubicado en el parque del mismo nombre, ocupa una superficie de 9 hectáreas. Después de la Usina de Itaipú y los complejos binacionales de las hidroeléctricas, los Saltos del Monday constituyen uno de los principales atractivos turísticos del Paraguay.

Están ubicados en el Distrito Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná en Paraguay, situado entre los 25° 33' 40,6" latitud; 54° 38' 00,1" longitud.

El Parque Municipal Monday posee una reserva natural de 9 ha., cubierta por una espesa vegetación con especies de flora y fauna singulares, muy característicos y representativos de la región boscosa del antiguo Alto Paraná y el último remanente del bloque este del Bosque Atlántico del Alto Paraná.

El Río Monday desemboca en el Río Paraná, tiene un caudal variable dependiendo de las estaciones de lluvia. En la parte superior del salto los más arriesgados pueden bañarse en sus frescas aguas, con incontables pequeñas caídas y chorros que sirven de hidromasaje natural. También, con suma precaución, se puede practicar el canotaje.

Al amanecer o al atardecer, el rumor producido por las aguas que caen sobre la negra piedra basáltica se escucha a gran distancia, lo mismo que la bruma que levanta el fuerte choque entre el líquido vital y las rocas.

Turismo

En Presidente Franco, la naturaleza brinda a la región un espectáculo más de las aguas, el imponente Salto Monday, conforma un notable espectáculo natural que cuenta con una larga historia, pues fue una de las estaciones del camino prehispánico de los guaraníes. Los Saltos, de más de 40 m de altura, se componen de tres caudalosas caídas principales con otras menores complementarias que se precipitan próximas a la desembocadura del Río Monday, uno de los principales afluentes de la margen derecha del Río Paraná.

Es un bello espectáculo con sus espumas amarillas blancas y el vapor provocado por el impacto de aguas con las rocas y arbustos que rodean la inmensa depresión del Río Monday, en un bello y bien cuidado parque natural. El parque es utilizado por turistas de la región para picnic, paseos y campamentos, senderos en medio de la vegetación llevan a los visitantes hasta miradores y pasarelas de donde es posible contemplar la depresión de 40 m del río.

A quienes les gusta la aventura, los paredones rocosos favorecen la práctica de rapel y alpinismo al lado del turbión de aguas, caminatas por senderos que cortan el parque y llegan hasta las márgenes del río. La atracción está dentro del Parque Municipal Saltos del Río Monday, que ofrece espacio para camping y comidas.

Acceso

Se llega al parque, por la supercarretera que une Saltos del Guairá con Presidente Franco. Al llegar al viaducto del km 4 en Ciudad del Este se toma hacia el sur. A 10 km al sur a la mano derecha, aparece un cartel indicando el camino de ingreso a los saltos.