(Sin fines de lucro)

martes, 14 de agosto de 2012

Exportaciones de bienes de Paraguay se reducirán 11% este año

A finales de 2012 las exportaciones de bienes originarios cerrarían en un valor cercano a los 4.894 millones de dólares, 11 por ciento menos que el 2011, cuando se alcanzó el total de 5.517 millones de dólares, de acuerdo al boletín de comercio exterior del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguay (Cadep).


La caída en los envíos estaría explicada principalmente por la sequía experimentada por el país que afectó la producción primaria, en especial a la soja; así como el cierre de mercados muy importantes para los productos de la carne debido a los dos brotes de fiebre aftosa que experimentó el sector ganadero del país.

Igualmente, el monto de las importaciones estaría cercano a los 11.701 millones de dólares al cierre de este año, lo que representa un cinco por ciento menos que lo registrado en los doce meses del año 2011 (12.317 millones de dólares).

La caída en la adquisición de bienes externos se debería principalmente, entre otras cosas, a la reducción de la actividad económica del país, a la desaceleración del crecimiento de la economía brasileña y a la depreciación del real brasileño respecto al dólar.

“Los dos últimos puntos ejercen un efecto directo sobre las importaciones del Paraguay que se destinan posteriormente a la reexportación”, explica el texto.

De acuerdo a la misma publicación, las reexportaciones en Paraguay alcanzarían un valor próximo a los 4.595 millones de dólares, lo que también es un cinco por ciento menos que lo estimado por el Banco Central del Paraguay (BCP) en el 2011 (4.860 millones de dólares).

Teniendo en cuenta estos datos, la balanza comercial ajustada (exportación + reexportación - importación) cerraría en el 2012 con un monto aproximado de 2.212 millones de dólares.