(Sin fines de lucro)

martes, 14 de agosto de 2012

Hoy se celebra el día de la bandera paraguaya

Este martes, la tricolor bandera paraguaya, uno de los símbolos más caros a los sentimientos patrióticos, está de fiesta, ella resume la historia del heroísmo paraguayo, es la encarnación de las glorias obtenidas en el transcurso de los tiempos que hoy ondea al viento desplegando sus colores. El rojo simboliza a la justicia, el blanco a la paz y el azul, la libertad.

Es la única bandera del mundo que tiene dos figuras diferentes por el anverso y el reverso, el Congreso lo había aprobado el 25 de noviembre de 1842 presidido por los Cónsules Mariano Roque Alonso y Don Carlos Antonio López.

La misma está compuesta por tres franjas horizontales e iguales en tamaño, roja, blanca y azul. El escudo nacional se posiciona en el centro.

El día de la bandera se conmemora cada 14 de agosto. A lo largo de la historia del Paraguay han existido varias.

La primera bandera fue toda azul, con una estrella blanca en el ángulo superior izquierdo. Fue usada desde el 15 de mayo de 1811 hasta el 16 de junio del mismo año.

La segunda tenía tres franjas horizontales iguales, con los colores Rojo, amarillo y azul. El rojo y el amarillo fueron tomados de la bandera española, el azul simbolizaba el comienzo de la libertad. La segunda bandera fue izada el 17 de junio de 1811 hasta el 15 de agosto del mismo año.

La tercera bandera tenía tres franjas horizontales con los colores rojo, blanco y azul. La franja blanca era más ancha que las demás y llevaba en el centro el escudo de España a un lado y el de la ciudad de Asunción al otro. Fue utilizada desde el 15 de agosto de 1811 hasta el 30 de septiembre de 1812.

La cuarta bandera es la actual y consta de tres franjas horizontales iguales con los colores rojo, blanco y azul. En la franja blanca lleva el escudo, que consta de un anverso y de un reverso.

El escudo va colocado en la franja blanca a cada lado y aglutina un grupo de símbolos, de gran significación para este pueblo.

El anverso está compuesto de tres círculos que simbolizan a Dios, la eternidad y la perfección, así como también la estrella, la palma, el olivo y la inscripción República de Paraguay. En el reverso lleva el león, el gorro frigio y la inscripción Paz y Justicia.

La palma simboliza la justicia, la victoria y el amor; la estrella, la esperanza y la suerte; el león, la bravura de la raza, y el gorro frigio simboliza la libertad.

Los colores de la bandera paraguaya simbolizan el patriotismo, el heroísmo y el coraje, según se informa en la web del Ministerio de Educación y Cultura.