(Sin fines de lucro)

viernes, 11 de octubre de 2013

Ejecutivo apoyará proyecto de unificación de Registros Públicos y Catastro

El proyecto para la creación de la Dirección Nacional de Registros y Catastros Registrales (Dinacare), que busca unificar el funcionamiento de Registros Públicos y Catastro, fue presentado esta mañana al presidente de la República, Horacio Cartes Jara, quien manifestó su apoyo a la iniciativa.

El planteamiento fue presentado por el diputado José María Ibáñez; el viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Ramón Ramírez; el presidente del Indert, Justo Cárdenas y Enrique Riera, miembro del Consejo de la Magistratura.

Riera había trabajado entre el 2007 y 2011 en el diseño del proyecto como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financió la iniciativa. Actualmente se está trabajando en los ajustes del proyecto para la presentación al Congreso Nacional.

El Dinacare funcionará como una institución autónoma y autárquica que dependerá del Poder Ejecutivo.

Ibáñez señaló que este proyecto cuenta con el apoyo del presidente de la República, porque constituye un importante elemento de seguridad jurídica de la tierra urbana y rural, clave para las inversiones, teniendo en cuenta que la información sobre las propiedades estará unificada.

De esta manera se evitará la dispersión de la información porque actualmente funciona en forma separada, Catastro en el Ministerio de Hacienda y Registro Público, en el Poder Judicial.

Igualmente, se trabajará en la socialización del proyecto con los municipios, para declarar de interés municipal, teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los gobiernos comunales no cuentan con un catastro territorial.

Riera por su parte, explicó que en Paraguay tiene un total de 150 mil kilómetros cuadrados más que no se ajustan a los títulos de de propiedad reales. Es decir, que una misma propiedad posee diversos títulos y otras no aparecen en los registros, por lo cual el proyecto se planteará a las comunas para que sea declarada de interés municipal y se consolide la información sobre la tierra.

Agregó que el presidente Cartes planteó una compensación al Poder Judicial, teniendo en cuenta que le será retirado un importante rubro de recaudación, pero motivado por la necesidad de contar con un registro único de propiedad.

La unidad que será creada funcionará con tres direcciones: Catastro, Registros y Formalización de Predios, que servirá para evaluar la validez del título.

Aseguró además que esto permitirá evitar la corrupción que actualmente existe entre escribanos, abogados y funcionarios, porque no hay un organismo que controle la formalización de los documentos sobre las propiedades.