(Sin fines de lucro)

sábado, 22 de febrero de 2014

Brasil anuncia recorte presupuestario por USD 18.500 millones

El gobierno brasileño anunció un corte de gastos del presupuesto por 44.000 millones de reales (18.500 millones de dólares), en un documento divulgado por los ministerios de Planificación y de Hacienda.


El recorte, que ya era esperado, ocurre en momentos en que el mercado reclamaba del gobierno señales de control del gasto público y mayor solidez fiscal.

El gobierno también anunció su meta de superávit fiscal primario (ahorro del gasto público para pagar intereses de la deuda) para este año, de 1.9% del producto interno bruto (PIB).

El recorte se produce en un año electoral en Brasil, en el que la presidenta Dilma Rousseff buscará su reelección por un periodo de cuatro años más, y coincide con la celebración del Mundial de Futbol en junio próximo, que ha obligado al gobierno a hacer fuertes inversiones de capital en infraestructura.

Para el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, el gobierno no pensó en las elecciones al momento de realizar el ajuste presupuestario. “El aspecto electoral no pesó (en la decisión), porque si hubiera pesado, habríamos preparado un menor superávit primario para poder gastar más”, dijo en la conferencia para anunciar el recorte.

“Hemos hecho los esfuerzos para contener los costos y gastos en busca de fuertes cuentas fiscales, porque creemos que esta es la mejor manera de reducir la inflación”, dijo Mantega.

El documento presupuestario prevé crecimiento de la economía brasileña de 2.5% para este año, contra 3.8% esperado anteriormente.

Mantega atribuyó la reducción de la previsión del PIB a una recuperación “lenta” de la economía internacional y a las turbulencias y volatilidad que ha afectado especialmente a los países emergentes, tras la nueva política estadounidense de retirada gradual de los estímulos monetarios a su economía.

Brasil ha enfrenado tres años consecutivos de crecimiento moderado de su economía: 2.7% en 2011, 1% en 2012 y en torno a 2% el año pasado, según las estimaciones.

El mercado ya había indicado que esperaba crecimiento moderado de la economía este año, y según la consulta semanal del Banco Central, los operadores y analistas esperan un incremento de 1.79% para 2014.

El ministro presento también un gigantesco plan de inversiones en infraestructuras, del sector privado y público, previsto para este año, en que Brasil recibirá la Copa del Mundo, intenta poner al día sus carreteras, aeropuertos, puertos, vías férreas y sector petrolero, también en preparación de los Juegos Olímpicos del 2016. “La locomotora del crecimiento será la inversión”, dijo. (Fuente: economiavirual.com.py)

No hay comentarios :

Publicar un comentario