(Sin fines de lucro)

sábado, 22 de febrero de 2014

Informe del Banco Mundial revela un progreso social sin precedentes en América Latina

Se ha logrado un crecimiento social sin precedentes en la región durante la última década mediante el auge económico. La movilidad de la economía y el crecimiento de la clase media en América latina evidencia el progreso alcanzado, señala un informe publicado por el Banco Mundial.


Entre los datos más ilustrativos se puede mencionar que casi 70 millones de personas salieron de la pobreza. Aproximadamente 50 millones de personas se unieron a la clase media entre 2003 y 2009; y la desigualdad medida, según el coeficiente de Gini, se redujo de manera estable, desde un máximo de 0,58% en 1996, hasta el nivel más bajo nunca antes registrado en la región 0,52% en el año 2011, lo que supuso una reducción de más del 10%.

En torno a un tercio de la reducción de la pobreza fue el resultado de políticas sociales que transfirieron ingresos a los pobres, pero los ingresos laborales durante los años de auge dieron cuenta de los dos tercios restantes.

En otras palabras, el crecimiento es necesario para mantener la reducción de la pobreza y la expansión de la clase media. Por lo tanto, el reto de la productividad es urgente, precisamente porque el progreso social ha estado vinculado al crecimiento.


Gracias a las políticas actuales, los programas sociales se podrán mantener en el corto plazo, pero se corre el riesgo de que estas mejoras se echen a perder, si el crecimiento se mantiene bajo durante demasiado tiempo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario