(Sin fines de lucro)

sábado, 27 de agosto de 2016

Acuerdan cooperar en producción y distribución de informaciones

El Ministro de la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom) de Paraguay, Fabrizio Caligaris, y el director general de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Alejandro Ramos Esquivel, firmaron este viernes un convenio de colaboración que permitirá a ambas partes intercambiar experiencias en la producción y distribución de noticias e información.

La firma de este importante documento tuvo lugar en el marco de la Visita Oficial que realiza el Presidente de la República, Horacio Cartes a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos de México, y se suma a la serie de instrumentos que fueron suscritos por las principales autoridades de ambos países.
El convenio tiene como objetivo establecer las bases a través de las cuales tanto Sicom como Notimex,desarrollarán actividades de cooperación en materia de intercambio de noticias.
Las actividades a ser desarrolladas estarán enmarcadas, por un lado, en el intercambio diario de noticias (texto, fotografía, audio, video, infografías) en español, que podrán ser utilizados en sus propios contenidos informativos, a condición de que se haga referencia a la fuente de la noticia, y por otro lado, el intercambio del servicio de noticias a través de nuevas tecnologías disponibles, dentro del marco que la seguridad tecnológica requiere, para facilitar el acceso gratuito a los servicios de la otra parte en sus sitios web.
Así también, el convenio prevé la realización de programas de visitas, actividades de capacitación e intercambio de experiencias de sus equipos periodísticos. Toda la información que generen tanto Sicom y Notimex, deberá ser observando la regla del reconocimiento y referencias de las fuentes, sin perjuicio que las informaciones puedan tener ajustes o complementación de la información.
Cada entidad generará las actividades de cooperación a que se refiere el Convenio, con los recursos asignados en sus respectivos presupuestos, de conformidad con su disponibilidad, afectación presupuestaria y lo dispuesto por su legislación nacional.
Otro aspecto importante que observa el convenio firmado es lo que se refiere a la propiedad intelectual, principalmente en los casos que esta cooperación permita desarrollar productos que generen valor comercial, las cuales estarán regidas por las respectivas legislaciones naciones y/o convenciones internacionales que sean vinculantes para los Estados Unidos Mexicanos y la República del Paraguay. La duración de este convenio será de un año.