(Sin fines de lucro)

viernes, 26 de agosto de 2016

Autoridades franqueñas irán a Brasil para saber obra del segundo puente

Para finales del mes de agosto está previsto el viaje de una comitiva oficial del gobierno paraguayo, hasta el Brasil a fin de averiguar la situación en que se encuentra el proyecto de construcción del segundo puente  sobre el río Paraná, entre las ciudades de Foz de Yguazú, Brasil y Presidente Franco, Paraguay.


De la comitiva formarán parte autoridades del municipio confirmó Lucio Verá, presidente de la Junta Municipal, que la semana pasada, junto a una delegación, se reunieron con el ministro de Obras Publicas Ramón Jimenez Gaona.

“El ministro nos recibió muy bien y nos aseguró que el gobierno nacional mantiene el mayor interés por el tema del segundo puente. Fue muy importante la reunión. Le vi muy seguro al ministro. Nos reitero que hay toda la buena predisposión para que salga esta obra. Además aclaramos también lo referente a las obras complementarias”, refirió el edil.

“Tal como habíamos acordado en una reunión previa en la ciudad de Presidente Franco, con el Intendente Municipal Roque Godoy, los concejales municipales y el colega Mario Quintana, la semana pasada nos reunimos con el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Ramón Gimenez Gaona a fin de seguir encaminando todo lo referente a la construcción del segundo”, explicó por su parte el diputado Ramón Romero Roa.

Dijo que el próximo fin de agosto una comitiva de las autoridades municipales acompañarán al ministro Gaona a Brasilia a los efectos de participar de una reunión con el Ministro del Transporte del Brasil. “Tengo una fe enorme de que el sueño franqueño de la construcción del segundo puente será una realidad. No quedarán en vano más de 20 años de lucha de grandes dirigentes que dedicaron su trabajo por este emprendimiento”, aseguró el legislador paranaense.

SITUACIÓN. 

El último anuncio de inicio de obras del segundo puente se marcó para este julio, pero se pospuso de nuevo. Se confirmó que el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) aún no otorgo la licencia ambiental, a lo que se debe agregar el hecho de que se debe pelear por fondos para financiar la obra, debido a la crisis que afecta al Brasil.   

Al respecto el intendente municipal de Presidente Franco, el ingeniero Roque Godoy, exteriorizo su preocupación. Lamentó que el nuevo escenario obligue a posponer una vez más el inicio de las obras de futuro segundo puente. “Se tenía planeado el inicio del trabajo en julio de este año, pero lastimosamente eso no se dio y continúa las trabas de la licencia ambiental y ahora se suma la cuestión presupuestaria”.

Godoy señaló que la cuestión referente a la licencia ambiental se destrabaría en este mes de agosto. “Ojala que esto suceda. Vamos a estar insistiendo para  que esto se destrabe de una vez por toda. Vamos a movilizar a las autoridades de Foz, Ciudad del Este y Presidente Franco, para que empiece la obra. Ya son muchos los años en que se viene posponiendo el proyecto”.


Dijo que es un proyecto en el que se depende totalmente de Brasil y la inversión es millonaria, “son más de 100 millones de dólares. Si siguen los problemas de presupuesto habría ver si Paraguay no puede ofrecer una contrapartida”, sentenció.