(Sin fines de lucro)

martes, 23 de agosto de 2016

Avanza construcción de nuevo canal en el Pilcomayo

El nuevo canal construido para garantizar el ingreso de las aguas del río Pilcomayo al territorio paraguayo avanza rápidamente gracias al importante equipo logístico desplegado en el lugar, informó este martes el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Las tareas arrancaron el pasado 18 de agosto con un importante equipo logístico, integrado por 25 máquinas y personal calificado de las empresas contratistas, haciéndose de esta manera uso del saldo vigente en el contrato, por lo que esta obra no representa ningún costo adicional para el Estado.
A cinco días de haberse iniciado los trabajos en la embocadura del río Pilcomayo, el nuevo canal que se está abriendo en territorio paraguayo va tomando forma y avanza rápidamente.
Este nuevo canal es construido atendiendo a que el antiguo se encuentra totalmente colmatado por sedimentos. El actual tiene una base 15 metros y un borde de 25. Su profundidad desde la embocadura es de 5 metros, que irá disminuyendo progresivamente hasta llegar a los 2 metros aguas abajo. En esta primera etapa se intervendrá unos 12 kilómetros.
El objetivo principal es garantizar el ingreso de las aguas con la construcción de este nuevo canal y mantener en condiciones un tramo de 50 km, esperando así la próxima riada que se tendría entre los meses de noviembre y diciembre.
Paralelamente, en el lado argentino, ya se realizaron mediciones para confirmar los números de ingeniería, que serán enviados al vecino país de acuerdo a lo establecido en el Acta de Buenos Aires.
En el lado argentino hay se deberá también realizar una excavación de aproximadamente 1.000 metros, que se completarán al final.