(Sin fines de lucro)

lunes, 22 de agosto de 2016

China crea un fondo de capital riesgo

Las autoridades chinas crearán un fondo de capital riesgo de hasta 200,000 millones de yuanes (30,000 millones de dólares) para impulsar la reforma de sus empresas estatales.

El promotor del fondo es la Corporación de Reforma de Activos de China, uno de los tres gestores de activos que responde directamente a la Comisión de Administración y Supervisión de Bienes de Propiedad Estatal, que a su vez controla las firmas estatales, según publica el diario South China Morning Post.

La creación del fondo es el último intento del gobierno por atajar los problemas en el sector de empresas estatales.

Según cámaras de comercio extranjeras, la inacción de las autoridades no hace más que aumentar el exceso de capacidad de la industria, que se da en sectores en los que las empresas públicas tienen mucho arraigo y que se ha convertido en una de las principales fuentes de fricción con sus principales socios, la Unión Europea y Estados Unidos.

A pesar de que el fondo haya sido descrito como de “capital riesgo”, la herramienta ha sido creada por el gobierno y diseñada para cumplir con los objetivos marcados por éste, asegura el rotativo chino.

El fondo cuenta, de momento, con un depósito de 100,000 millones de yuanes, al que han contribuido la Corporación de Reforma de Activos de China, el estatal Banco de Ahorros Postales, el Banco de Construcción de China y el brazo gestor de bienes del gobierno local de la ciudad de Shenzhen.

No obstante, según la Comisión estatal de gestión de bienes, el fondo doblará su tamaño hasta los 200,000 millones de yuanes, abriendo la puerta a nuevos inversionistas.