(Sin fines de lucro)

miércoles, 24 de agosto de 2016

Colocación de letras de regulación monetaria tuvo leve crecimiento en junio

El Banco Central del Paraguay (BCP) colocó letras de regulación monetaria por 1,265 billones de guaraníes (USD 230 millones) en junio pasado, observándose un crecimiento de 162% con respecto al mismo mes del año pasado, según datos del BCP.

Por segundo mes consecutivo, la colocación de letras por parte del Banco Central fue superior interanualmente, ya que en mayo, el monto de las IRM en poder de las entidades creció 40%. 

En contrapartida, durante los primeros cuatro meses del año las colocaciones se ubicaron por debajo de las realizadas en el mismo periodo del 2015.

En lo que respecta a las tasas, durante todo el primer semestre del año se registraron tasas mensuales promedio por debajo de las que el BCP ofertó en los seis primeros meses del 2015.

Los instrumentos de regulación monetaria permiten al Banco Central controlar la inflación. Estos títulos son adquiridos por las entidades financieras, permitiendo a la banca central restringir o impulsar la cantidad de dinero circulante e la economía.