(Sin fines de lucro)

sábado, 13 de agosto de 2016

Destacan impacto positivo impacto de la ley de lactancia materna

Esta viernes, en la sede del Ministerio de Salud Pública se llevó a cabo el acto de cierre de las actividades en torno a la Semana Nacional de la Lactancia Materna, ocasión en la que destacaron el impacto positivo de la ley de lactancia materna a un año de su promulgación, afirmando que las irregularidades en torno al incumplimiento están siendo subsanadas.

El acto oficial contó con la presencia de altas autoridades de esta cartera y referentes de lactancia, así como empresas e instituciones involucrados en apoyar y promover la práctica del amamantamiento.
“Cerramos esta Semana Nacional con varios logros alcanzados. El país cuenta actualmente con una legislación de Protección y apoyo a la lactancia materna, la Ley N° 5.508. Dispone además de una semana nacional de lactancia materna, a los efectos de movilizar a toda la sociedad (familias, instituciones y empresas), a fin de promover, proteger y apoyar el amamantamiento”, afirmó María de los Ángeles Acosta, jefa del Programa Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud.
Acosta celebró que desde el 2014 se está instalando el tema de lactancia materna en la agenda pública. “Hoy está dando sus frutos”, dijo.
“Concluimos la Semana de la Lactancia, pero la tarea continúa”, refirió indicando que el trabajo de protección y promoción de la lactancia se centra principalmente en tres aspectos: mejorar la salud infantil, mejorar la nutrición de los niños y brindar derechos a las madres para que lo puedan hacer.
Otro aspecto resaltante que dio a conocer la profesional fue la instalación de 40 salas de lactancia en los recintos laborales, una en cada empresa e institución del sector público y privado; 10 de ellas se hallan instaladas en el interior del país. “La expectativa es seguir creciendo”, aseveró.
En la oportunidad, estas empresas e instituciones recibieron un certificado de reconocimiento por parte de la cartera sanitaria, por promover y apoyar la lactancia materna con la instalación de estas salas de lactancia.
En otro momento señaló que desde la promulgación de la ley 5.508, el 28 de octubre de 2015, se verificaron varias denuncias de incumplimiento de permisos por maternidad, así como ausencia de salas de lactancia en las empresas.
“Ante estos casos hacemos una intervención conjunta, Salud Pública con Ministerio del Trabajo para lograr subsanar”, expresó la profesional sanitaria.