(Sin fines de lucro)

sábado, 20 de agosto de 2016

Destacan importancia de que la gente sea centro de políticas públicas

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, realizó en la fecha una presentación sobre los desafíos económicos y sociales para el desarrollo, ante un repleto auditorio compuesto por jóvenes. Fue en el marco del evento “IdeAcción”, organizado por representantes de la sociedad civil, en el Hotel Crowne Plaza.


En la oportunidad, el secretario del Estado destacó la importancia de poner a la gente en el centro de las políticas públicas de manera a que se solucionen los problemas de nuestra sociedad y del país con medidas innovadoras, que respondan a la necesidad de la población. 

En este contexto, se refirió a la regulación de los medios de pago electrónico implementada en Paraguay, la cual permitió que nuestro país sea prácticamente el único en el mundo, fuera del continente africano, que tiene más cuenta de transferencia electrónica que transferencia bancaria. 

“Empezamos a ver que nosotros tenemos que poner en el medio de las políticas a las personas y no que la política sea lo que está en el centro de la decisión, y ahí nos lleva a decir que los problemas que tenemos como sociedad tienen que ser solucionados como sociedad. No podemos pretender que los problemas de la sociedad sean solamente solucionados por los políticos, por los funcionarios públicos, sino por todo en su conjunto, la sociedad civil, el sector privado, y ahí donde tenemos que empezar a comunicarnos mejor”, expresó el ministro Peña. 

Explicó también el contenido del Plan Nacional de Desarrollo 2030, consensuado con representantes de la sociedad civil, sobre tres principales ejes que son la reducción de la pobreza; el crecimiento económico inclusivo; y la inserción de Paraguay en el mundo.

El ministro de Hacienda manifestó que en Paraguay, un país con mucha riqueza, no existe razón para que haya niveles de pobreza e instó al trabajo como sociedad para reducir los niveles de pobreza existente. Igualmente, refirió sobre el desafío de que todos los paraguayos tengan oportunidad de inclusión económica y participativa, así como también construir los cambios que nos van a permitir avanzar muy rápidamente como sociedad, recurriendo a las potencialidades de la población joven del país. 

“Los desafíos que tenemos son desafíos que tenemos como sociedad, todos tenemos una enorme responsabilidad de contribuir a donde nos toque, realmente hay trabajo para todos en este proceso de hacer una sociedad mucho mejor para todos”, concluyó.