(Sin fines de lucro)

viernes, 26 de agosto de 2016

Discuten importancia de agroindustria en América del Sur

Representantes de 13 países se reúnen para hablar y discutir los retos y soluciones de una agroindustria cada vez más globalizada y que tiene el reto de ser más sostenible y competitiva.


Los días jueves 25 y el viernes 26 de agosto, se lleva a cabo el 4° Foro de Agricultura de América del Sur, en la ciudad Curitiba -Brasil en el Museo Oscar Niemeyer (MON), que recibió a más de 400 personas para participar del 4º Foro de América del Sur, organizado por el Centro de Agronegocios de la Gaceta do Povo Agricultura.

El evento reúne a los expertos Paranaense de capital de todo el mundo para discutir nuestra vocación para la agroindustria, también retos y cómo la tecnología dentro y fuera de la puerta, va a transformar la actividad en los próximos años. Los expertos dicen que los países latinoamericanos tienen que invertir en tecnología para ganar más espacio en el mercado mundial

Las tendencias del sector a partir de una realidad muy específica que es América del Sur. El mayor productor y exportador de granos, carne y cereales.

Por el Estado de Paraná, el gobernador Beto Richa, señalo que ‘el evento es esencial para mostrar la importancia de la agroindustria y de todos los países de América del Sur. La agricultura tiene un carácter estratégico para el desarrollo de América del Sur, quedando como palanca central del proceso de desarrollo social y económico, además de ser una herramienta de equilibrio de la balanza comercial de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

En la conferencia ‘Nueva Estrategia para una nueva agricultura’, el Secretario de Estado de Agricultura y Abastecimiento (Seab), Norberto Ortigara, dijo hoy Brasil y América del Sur producen una agricultura dinámica, moderna y de resultados. Tiempo de improvisación era en el tiempo. Tenemos muchas dificultades el resultado de decisiones equivocadas en el pasado, pero también tenemos la oportunidad. Si pensamos que será la región del mundo en condiciones de suministrar el planeta, tenemos que hacer las inversiones necesarias en la innovación y la tecnología. 

De acuerdo con el presidente de la Federación del Estado de Paraná Agricultura (Faep), Leonel Poloni, quien señaló que ‘es sumamente necesario que la ciudad entiende la importancia de las zonas rurales. ‘El 85% de la representación política del país es urbana. Tienen que tener debidamente en valor a la agroindustria’.

El presidente de la Organización de Cooperativas de Paraná (Ocepar), José Roberto Ricken, señaló que la agricultura no se limita al campo. ‘Cuando la agricultura va bien, la ciudad también lo hará bien. Las cooperativas tienen grandes objetivos de crecimiento. Haremos lo que sea necesario para apoyar nuestros objetivos.’

Economista de Argentina, Guillermo Rossi, también hizo hincapié en la necesidad de revalidar el papel de la agricultura en las agendas internacionales y América del Sur son de importancia para el planeta. ‘Tenemos que ser conscientes de nuestro potencial y Argentina está a punto de ser un importante productor y exportador.’

Por su parte, el Viceministro de Agricultura de Paraguay, Mario León, dijo que los países deben desarrollar estrategias y tomar iniciativas para mejorar la agricultura. ‘Queremos construir alianzas para ganar mercados regionales e internacionales. En el caso de Paraguay, hemos añadido valor a través de la industrialización ‘, explica.

Por último, el representante del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), Odilson Ribeiro e Silva terminó el discurso reiterando que la agroindustria está impulsando la economía brasileña y puede sacar al país de la crisis económica con mayor rapidez. ‘Queremos aumentar la inserción de la agroindustria brasileña en el comercio internacional. Hoy participamos con un 6,9%, pero queremos ampliar al 10%. Aunque es un objetivo enorme, sabemos que tenemos que cambiar algunos paradigmas, dice. Según él, Brasil es competitivo en el 42% del comercio internacional de la agroindustria, pero el 58% no lo es. ‘En dos años, si no cambiamos, vamos a ser superado por China’. 

economiavirtual.com.py