(Sin fines de lucro)

viernes, 26 de agosto de 2016

Educación y Salud son los sectores más beneficiados con el gasto social

En el periodo de enero a julio de este año, se invirtieron mayores recursos a sectores sociales más vulnerables como Educación (34%), Salud (22%) y Promoción y Acción Social (22%), de acuerdo con el informe elaborado por la Dirección General de Presupuesto, del Ministerio de Hacienda. 

En el sector de Educación se destinaron recursos por un monto de G. 3 billones, cifra que se traduce en una participación del 34%, respecto al total de recursos invertidos en el área social.

Asimismo, en Educación se destacan principalmente las acciones vinculadas a los programas de Educación Inicial y Escolar Básica (EIEB), Educación Media, Formación de Personas Jóvenes y Adultas, Educación Superior y Servicios Educativos en Centros Regionales llevados a cabo por el Ministerio de Educación y Cultura, implicando una inversión de G. 2 billones, de los cuales para Alimentación Escolar se destinó G. 43 mil millones, 12,3% más de lo invertido en el mismo periodo del año 2015, esto implicó la provisión de merienda y almuerzo escolar a 76.045 alumnos de instituciones educativas oficiales y subvencionadas de la Capital. Así también, fueron entregadas un total de 1.188.386 canastas básicas de útiles escolares a alumnos de la Educación Escolar Básica, en tanto que en la Educación Media se entregaron 218.725 canastas básicas de útiles.

En el área de Salud, se invirtió el 22% (G. 2 billones) respecto de los recursos invertidos en el sector social. Entre las principales intervenciones que contribuyen con el sector Salud, se destacan lo correspondiente a la provisión de medicamentos e insumos médicos, cuya inversión fue de G. 435 mil millones, es decir, 35,9% más de recursos invertidos en el año 2015. Así mismo, el Programa de Atención Primaria en la Salud (Red APS) dando paso a un modelo integral de salud, en lo que va del año atendió a 1.212.872 personas con diversas dolencias o patologías, en tanto que en las 18 Regiones Sanitarias del país, fueron atendidas 1.796.720 personas en diversas especialidades médicas. Por otro lado, en lo que respecta a Sistemas de Agua Potable y Saneamiento Ambiental, se destinó recursos por G. 72 mil millones, entre lo que se destaca la construcción de 38 sistemas de agua potable, intervención que contribuye a mejorar la calidad de vida, principalmente de la población en situación de vulnerabilidad.

En lo que respecta al sector de Promoción y Acción Social, fueron invertidos G. 2 billones, monto que representa una participación del 22%, en relación al total de recursos destinados a sectores sociales. Las principales intervenciones que contribuyen con este sector, se realizan a través de Programas de Transferencia Monetaria con Corresponsabilidad como: “Tekoporã” que destinó recursos por G. 164 mil millones, beneficiando a aproximadamente 132 mil familias en situación de vulnerabilidad. Así mismo, el Programa Tenonderá invirtió en capacitación y acompañamiento en emprendimientos productivos G. 1 mil millones, y en asistencia financiera a 1.610 familias con G. 5,6 mil millones, a fin de propiciar la generación de ingresos autónomos por parte de las familias en situación de pobreza.