(Sin fines de lucro)

sábado, 20 de agosto de 2016

Expo Yguazú celebrará los 80 años de la Inmigración Japonesa

La Expo Yguazú (25 al 28 de agosto) prepara grandes celebraciones para conmemorar los 80 años de Inmigración Japonesa. Pese a ser un año difícil para la agricultura, los organizadores del evento manifestaron su agradecimiento a las más de 75 empresas que decidieron participar de esta edición especial.

Se cumplen 19 ediciones de la Expo Yguazú, donde se unen la agricultura, la industria, el comercio y los servicios que ofrece la ciudad, cada año se realiza en el mes aniversario del distrito. 

La Colonia Yguazú (Alto Paraná) principalmente dedicada al rubro sojero cumple el 22 de agosto, 55 años de la llegada de los primeros inmigrantes japoneses a esa ciudad, sin embargo el primer contingente desembarcó en 1936 en la localidad de La Colmena (Departamento de Paraguarí) donde en mayo se cumplieron 80 años.

El lunes 22 se prevé un acto central, desde las 09.30 de la mañana con la presencia del Embajador del Japón Yoshihisa Ueda, representantes de la Jica, autoridades nacionales y representantes de la Gobernación de Alto Paraná, comunicó Ichiro Fukui, vice-presidente de la Asociación Japonesa de Yguazú.

Sobre la Expo Yguazú 
La Expo se desarrollará desde el 25 de agosto, el 26 se llevará a cabo la inauguración oficial con la presencia de autoridades nacionales y de la gobernación de Alto Paraná y se extenderá hasta el 28 del corriente mes.
 
Organizadores anunciaron que más de 75 empresas expositoras del sector agronegocios participarán de la edición especial, cada stand instalado en el predio de la Expo presentará los más novedosos productos desde maquinarias de última generación, sector orientado al pequeño, mediano y gran productor, como también productos y artículos varios.

Además, se desarrollarán diversas charlas técnicas con acceso libre y gratuito para los interesados, shows culturales y artísticos paraguayos y japoneses, también se realizarán actividades al aire libre como el ciclismo. El acceso a la Expo es gratis para todos los visitantes.

Cabe señalar que la Cámara de Diputados declaró de Interés Nacional a la décimo novena edición de la Expo Yguazú 2016 y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) de Interés Turístico Nacional.

Más sobre Yguazú
En sus inicios, los colonos se dedicaron a la agricultura de subsistencia, solamente producían alimento para el sustento de la familia pero no tuvieron éxito, por eso el 70% de los inmigrantes que llegaron se retiraron de vuelta a destinos como Japón o a países de la región.  Sólo el 30% decidió seguir luchando en lo que en ese entonces era un monte, la única forma de moverse de un punto a otro era sobre caballo.

Hoy, los descendientes trabajan en el rubro de la agricultura mecanizada, la principal producción es la soja, le sigue el maíz, trigo, entre otros. En cuanto a la ganadería se encuentran en proceso de crecimiento, actualmente existen 30 productores pecuarios que se dedican a la cría de ganado.

En pro del desarrollo turístico en la zona, la Senatur dio inicio a las obras del Centro de Información y Recepción de Visitantes Pikypo, las modernas instalaciones están ubicadas en el kilómetro 42 de la Ruta Nacional N° 7, de la citada localidad de Alto Paraná.

La ‪Asociación Japonesa de Yguazú, organización local propulsora del desarrollo turístico de la región, cedió en usufructo a título gratuito a favor de la Senatur una fracción de dos hectáreas del ‪‎Parque Pikypo. Una buena combinación entre el esfuerzo público y el privado en una misma línea.