(Sin fines de lucro)

sábado, 27 de agosto de 2016

Gobierno recibe propuesta del BID para fortalecer su agenda de transparencia

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó una propuesta de apoyo a toda la agenda de transparencia que está siendo impulsada por el Gobierno Nacional, durante una reunión mantenida ayer jueves entre el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, y una comitiva del organismo internacional, encabezada por el representante residente en Paraguay, Eduardo Almeida.

La iniciativa tiene como fin contribuir al fortalecimiento de todo lo referente a reglamentaciones, leyes que tengan que ver con sociedades anónimas, contrataciones públicas, áreas que pueden tener un impacto muy importante en la transparencia.
En cuanto a inversiones, Almeida señaló además que, en virtud de la propuesta, se prevé también un acompañamiento de todo el proceso de preinversión de proyectos a ser ejecutados. “Un problema muy serio que acontece en varios países, no solamente en Paraguay, es que cuando se quiere licitar un proyecto no se tiene el diseño preliminar, o si es una APP, verificar si puede o no ser una APP”, puntualizó.
En esta línea, el representante adelantó también la posibilidad de desarrollar una herramienta que facilite cuáles son los riesgos de mayor relevancia para el país, la cual será la base para el diseño de proyectos y la preinversión de los mismos.
El BID prevé asimismo brindar un apoyo no reembolsable, una cooperación técnica para apoyar todo el diálogo sobre transparencia en Paraguay. “Ahí hemos hablado también de dar un apoyo para que el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, pueda hacer este diálogo con los otros Ministerios, y también con el Poder Judicial y el Legislativo”, precisó.
Almeida resaltó, finalmente, que estos esfuerzos realizados por entidad internacional en torno a la transparencia buscan fortalecer los procesos de inversión que encara el país, tanto con recursos provenientes del BID como de otras entidades internacionales de crédito.