(Sin fines de lucro)

sábado, 13 de agosto de 2016

Gobierno seguirá apostando por la tecnología y asistencia técnica en el campo

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja aseguró que seguirán apostando a la asistencia técnica e implementación de la tecnología, para hacer eficiente las labores requeridas en distintos cultivos, con el único fin de mejorar los rendimientos, bajar los costos y, por ende, aumentar la rentabilidad.

“Estamos en el camino correcto, enfocando en lo que los productores necesitan”, indicó Baruja en declaraciones a Pulso Urbano, del SNT. Reconoció que  aún queda mucho por hacer, por lo que dijo que el compromiso es seguir trabajando para la gente.
Sostuvo que la clave está en seguir apoyando a los trabajadores del campo, a través de la asistencia técnica, no solo con la contratación de profesionales sino también que esta vaya acompañado de la tecnología, de modo a que se puedan obtener mejores resultados.
Sobre el punto añadió que “la cobertura sigue siendo insuficiente, la contratación de técnicos es limitada por eso apostamos por la tecnología”.
En otro momento refirió que pese a que en los últimos años no ha sido favorable para la agricultura, debido a las malas condiciones climáticas y los precios internacionales que no ayudaron, la agricultura y la ganadería está creciendo, lo que significa que  la ayuda técnica que se está brindando está dando resultados, precisó.
“Tenemos que seguir apostando cada vez más fuerte por la asistencia técnica, que es una de nuestras prioridades”, agregó.
Reconoció que en el campo hay un nivel de endeudamiento que se ha incrementado “por encima de los números normales”, en ese sentido dijo que el gobierno ha reaccionado, con la implementación de la Ley de Rehabilitación Financiera que fue trabajado con los productores y permite la reestructuración de la deuda y la posibilidad de que pueda acceder a nuevos créditos.
“Estamos realizando la reestructuración de la deuda, hasta este momento 6.000 productores fueron beneficiados, en un monto de 25.000 millones, y una quita de interés de casi 20.000 millones de guaraníes y dentro de ese grupo de 6.000, más de 2.000 han recibido nuevos créditos para que puedan empezar a producir”, explicó al respecto.
Precisó que desde el gobierno están apostando a tres líneas; mayor asistencia técnica, tecnología y equipamientos a los productores, financiamiento y “un cuarto elemento que estamos introduciendo que es la comercialización, en lo que estamos trabajando fuertemente”.
Al respecto señaló que  la mayor asistencia técnica, equipamientos y la comercialización, son las acciones que está realizando el gobierno de manera a mejorar la calidad de vida de los pequeños productores.