(Sin fines de lucro)

jueves, 11 de agosto de 2016

Inversión pública creció 31,6% en el acumulado a julio 2016

Al cierre de julio 2016, la inversión pública de la Administración Central creció 31,6% en el acumulado, lo que significa una ejecución de G. 2.1 billones, según el Informe de Situación Financiera (SITUFIN). 

El mismo revela además que se registra un crecimiento de 154% si se toma en cuenta el promedio de los últimos 10 años.

El aumento de las inversiones públicas explica el déficit fiscal acumulado (en 12 meses) de 1,2 billones a julio del corriente, que representa 2 puntos del PIB; mientras que en los 7 meses de este año el déficit alcanza 0,8%. Técnicos de la Subsecretaría de Estado de Economía de la institución explicaron que este déficit es resultado de los gastos financiados con créditos públicos (Fuente 20).

El mayor ejecutor de la inversión pública en el país es el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que concentra el 70% de las ejecuciones referentes a inversiones.

Cabe destacar que Paraguay, comparado con los países de la región, al mes de julio tiene el mayor incremento real de la inversión física al llegar a 14,5% de aumento real en 12 meses y también el menor déficit fiscal (en el orden de 2% acumulado en 12 meses); mientras que los demás países de la región están por encima de 4 a 5%, de acuerdo con el informe SITUFIN a julio 2016.