(Sin fines de lucro)

jueves, 25 de agosto de 2016

La base imponible del impuesto inmobiliario sube 193%

El Servicio Nacional de Catastro (SNC) realizó una revisión del impacto social derivado de la implementación de la Ley 5513/2016, la cual fija el nuevo sistema de valoración fiscal para los inmuebles rurales del país. 

El proceso de revisión fue acompañado por especialistas de doce instituciones del Estado, gracias al cual se pudo mejorar sustancialmente la información disponible en materia de calidad de suelo en cada uno de los distritos del país, y también ayudó a determinar el impacto social sobre los productores de la agricultura familiar campesina como consecuencia del aumento inicial de 300% del impuesto inmobiliario que estuvo previsto en el Decreto 4646/15.

En virtud de las conclusiones del foro de expertos, se recomendó al Poder Ejecutivo una revisión de los valores fiscales del impuesto inmobiliario con la intención de amortiguar el impacto negativo sobre los sectores sociales más vulnerables, pero al mismo tiempo se tuvo en cuenta la necesidad de seguir fortaleciendo la recaudación del impuesto inmobiliario en los diferentes municipios del país.

Es así que el pasado 18 de agosto del corriente, el Poder Ejecutivo aprobó el Decreto N° 5775/16 a través del cual se corrige los valores fiscales del Decreto 4646/15, se disminuye el impacto social sobre los sectores de la agricultura familiar campesina y se mejora la valoración de los inmuebles rurales del país, todo esto gracias al acceso a una mejor información sobre la calidad de suelo.

El Decreto 5775/16 incrementa en un 193% la base promedio para el cobro del impuesto inmobiliario rural en relación a los valores vigentes en el año 2015 (Decreto N° 2854/14). 

A su vez, en la Región Occidental los valores imponibles aumentan en 105%, mientras que en la Región Oriental suben 208%. El aumento de la Región Oriental es producto de fuertes subas del valor imponible (300%) en Departamentos productivos como Alto Paraná, Itapúa y Canindeyú. Ver cuadro

En la Región Occidental, la base imponible aumenta en 102% para los municipios de Benjamin Aceval, Carmelo Peralta, General José M. Bruguez, José Falcon, Loma Plata, Puerto Pinasco, Tte. 1° Manuel Irala Fernández y Villa Hayes. Por su parte, los distritos de Bahía Negra, Nanawa y Mariscal Estigarribia sufrieron aumentos en el orden de 111%, 114% y 109%, respectivamente. Ver cuadro