(Sin fines de lucro)

sábado, 20 de agosto de 2016

Lanzan concurso de fotografía “Alto Paraná- Destino Yguazú”

Este viernes se lanzó el concurso “Alto Paraná- Destino Yguazú”, que tiene como objetivo utilizar la fotografía como medio de expresión para generar conciencia sobre el entorno en el que vive y se define la diversidad en el ámbito geográfico de la Triple Frontera, conformada por la unión territorial de Paraguay, Argentina y Brasil.

El lanzamiento se realizó en el Shopping Plaza Jesuítica, de Ciudad del Este, en coincidencia con el Día Mundial de la Fotografía, con la participación de los representantes de las instituciones involucradas en la iniciativa: la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, el presidente de Plaza Jesuítica, Rafael Plañiol, y Fernando Allen, de la asociación de fotógrafos “El Ojo Salvaje”, organizadora del concurso junto con asociaciones de Foz de Yguazú (Brasil) y Puerto Yguazú (Argentina).
El tema es libre y pueden participar pobladores de los tres países mayores de 18 años o turistas que ocasionalmente visitan la zona. El pliego de bases y condiciones estará publicado en la página en Facebook del Shopping Plaza Jesuítica, informó prensa de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
“Este tipo de actividades nos permite mostrar un país integrador que apuesta por una Triple Frontera como destino de paz, a través del turismo”, manifestó la ministra Bacigalupo.
Este concurso propone miradas diferentes sobre el muy particular universo del “Destino Iguazú”, y pretende generar reflexión sobre el concepto de “Frontera” no sólo como un espacio que es al mismo tiempo, físico e intangible, o aún geográfico y mental, sino también como una marca o señal que es pasible de ser traspasada por la mirada, y por el gesto creativo interior que la genera.
Las fotografías que sean presentadas serán sometidas a edición y selección por miembros de la organización, luego pasarán a integrar la galería de imágenes de la Secretaría Nacional de Turismo.
Si las imágenes son solicitadas por personas o instituciones interesadas en la promoción, divulgación y fomento de las actividades turísticas, recreativas y comerciales que ofrece la Región, serán cedidas sin costo alguno, respetando los créditos de los autores.
El tema es libre, con la única condición de que la fotografía sea tomada en la zona de la Triple Frontera, en el cual el título queda a criterio del autor (podría ser poético) y debajo del mismo se mencionará el lugar en el cual fue tomada la fotografía.
Cada participante puede postular hasta tres fotos. En la preselección, participarán clubes de fotografías de Foz de Yguazú, Puerto Yguazú y Alto Paraná.
Una vez cumplida la vigencia para presentación de materiales del concurso, el jurado evaluará las fotografías recibidas, seleccionando a su buen criterio y de buena fe.
Lanzamiento del concurso.
Lanzamiento del concurso.
Premios
El primer premio se llevará 1.000 dólares; el segundo, 700 dólares; el tercero, 500 dólares; en tanto el  cuarto y quinto premios consistirán en artículos electrónicos.
El Ojo Salvaje
Fernando Allen explicó que “El Ojo Salvaje” es una organización de fotógrafos que se formó en Asunción hace más de 10 años, y hace cinco años viene organizando el festival denominado Mes de la Fotografía, que convoca a expositores de diversas partes del mundo.
Sin embargo, esta es la primera vez que dicho festival sale de los límites de la capital del país y va hasta Ciudad del Este, con una Feria de Libro Fotográfico que arrancará a fin de mes en el Plaza Jesuítica, además del concurso fotográfico “Alto Paraná- Destino Yguazú” que se presentó hoy.
Fecha especial
Plañiol refirió que se eligió el 19 de agosto como fecha de lanzamiento del concurso, en coincidencia con los 177 años de aniversario de la adquisición de la patente del daguerrotipo por parte de Francia, país que decidió compartirla con el mundo, para que cualquiera pudiera desarrollar sus propias cámaras de forma gratuita, considerando a la fotografía como un bien público.