(Sin fines de lucro)

lunes, 22 de agosto de 2016

MAG destina USD 3 millones para apoyo a pequeños agricultores

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Baruja, resaltó el esfuerzo que realiza el Gobierno a favor de la producción nacional en el campo como factor clave en la lucha contra la pobreza. El MAG elaboró el proyecto con la plataforma de las fichas sociales elaboradas en el interior.

“Apuntamos a que estas familias, más de 13.000 familias, a partir de esta asistencia puedan generar ingresos y a través de estos ingresos puedan salir de la situación de pobreza”, dijo Juan Baruja, en entrevista cedida a la 920 AM.
Según estos datos oficiales, existen 22.000 familias en extrema pobreza, las cuales se encuentran geográficamente dispersas en 40 distritos a nivel país, y de esa cantidad de familias, 15.000 cuentan con vocación agrícola, es decir, desean dedicarse a rubros de cultivo de forma a asegurar el autoconsumo y llegar a mantener rentabilidad.
En la actualidad, 2.000 familias ya forman parte de algún tipo de programa del MAG, sin embargo, Baruja resalta las 13.000 familias que no contaban con ese apoyo para buscar el sustento por medio de rubros tradicionales.
La idea es capacitar a personas que a su vez transmitan las técnicas de buenas prácticas agropecuarias a las familias productoras con el objetivo de lograr asegurar el autoconsumo, y de ser posible, lograr la rentabilidad de la producción.
En la actual fase de especialización, 140 técnicos fueron capacitados los cuales podrán instruir a 100 familias en promedio, lo que en relación directa según datos oficiales, la cantidad total de familias beneficiadas alcanzan las 15.000.
Los trabajos de asistencia son coordinados por la Secretaría Técnica de Planificación (STP), en el marco del programa de Gobierno “Sembrando Oportunidades”, y cuenta con u presupuesto de USD 3.000.000 para financiar el trabajo de los técnicos y el cultivo en 5.000 hectáreas.