(Sin fines de lucro)

miércoles, 17 de agosto de 2016

Paraguay está enfrascado en vender más en todos los mercados del mundo

Según el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, el gobierno está concentrado en el esfuerzo internacional de vender más en todos los mercados del mundo porque de lo contrario Paraguay no podrá crecer como necesita.

El secretario de Estado se reunió en la mañana de este martes con el presidente Horacio Cartes, en Mburuvicha Róga a fin de ultimar detalles del encuentro bilateral que mantendrá el mandatario con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, el próximo 26 de agosto.
Ya en conferencia de prensa, Leite comentó que la visita que realizará el presidente a la ciudad de México se dará para profundizar las relaciones bilaterales comerciales y de inversión con el mencionado país.
“México es un mercado interesantísimo, a nosotros nos interesa venderles alimentos y ellos (los mexicanos) están interesados por nuestro mercado automotriz”, expresó.
Detalló que los presidentes tendrán una reunión privada y luego los ministros intervendrán por lo que no descarta que vendrán de México con un mandato de rápidamente trabajar en un acuerdo de complementación económica importante.
ministro leite - conferencia
“Seguimos insistiendo en que Paraguay si quiere llegar a su destino de grandeza tiene que agrandar su mercado. Nosotros no podemos generar más riqueza, más puestos de trabajo para los paraguayos si solamente vendemos dentro de Paraguay, por eso es que estamos enfrascados en este esfuerzo internacional de vender más en todos los mercados del mundo porque de lo contrario no vamos a poder crecer como necesitamos”, afirmó.
De acuerdo con el ministro la balanza comercial es poca, entre los dos países no llegan a venderse por 200 millones de dólares en total.
“Nosotros tenemos que destrabar con México barreras a nuestro comercio que vienen por el lado de nuestros aranceles. La visión de los presidentes Cartes y Peña Nieto es esa, trabajar juntos”, refirió.
Acercamiento a la Alianza del Pacífico
Respecto a este punto, el ministro dijo que Paraguay ya tiene un alto acuerdo de libre comercio con Chile, con Perú tendrá en el 2019, con Colombia está muy avanzado y con el único país con el que necesita una negociación agresiva, en el buen sentido, y beneficiosa para ambos países es con México.
“Entendemos que hay segmentos de nuestro mercado que a México le interesa y viceversa, infelizmente este tema del comercio internacional pasa por las negociaciones, apertura de mercado y Paraguay está tomando enserio esto, tal es así que estamos abriendo cada vez más mercado para los productos paraguayos”, concluyó.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, oficialmente creada en el 2011.