(Sin fines de lucro)

lunes, 15 de agosto de 2016

Paraguay pide a socios del Mercosur revisión del Protocolo de Adhesión de Venezuela

El canciller nacional, Eladio Loizaga remitió este sábado a sus pares que conforman el bloque, una carta donde solicita la revisión jurídica del Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, al tiempo de abogar por un diálogo incluyente y eficaz entre todos los actores, de tal modo a resolver de forma pronta y constructiva, las actuales dificultades políticas, sociales y económicas en ese país.

A continuación reproducimos inextenso la carta del ministro Loizaga
Me dirijo a Vuestras Excelencias para referirme al Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur, que fuera suscripto el 4 julio del 2006, en la ciudad de Caracas.
El Mercosur es un proceso de integración que tiene como uno de sus principios rectores la reciprocidad de derechos y obligaciones contenidos claramente en el Art. 2 de su norma fundacional, Tratado de Asunción, 1991. Tal principio no es compatible con la actual situación de la República Bolivariana de Venezuela en cuanto a sus obligaciones como Estado Parte Adherente al Mercosur.
Sobre el particular, y en seguimiento a los encuentros mantenidos con un espíritu respetuoso y constructivo, nos vemos sin embargo en la necesidad de expresar, en base a los citados Tratado y Protocolo, que se ha verificado el incumplimiento por parte Venezuela de las obligaciones contenidas en los referidos instrumentos. Esta circunstancia requiere una revisión jurídica, al amparo del derecho internacional, por los Estados fundadores del Mercosur.
La República del Paraguay, a pesar de los acontecimientos a que fuera sometida injusta e ilegalmente, por ejercer disposiciones constitucionales enmarcadas en un auténtico estado de derecho, ha conservado siempre su vocación integracionista, basada en un profundo compromiso con los postulados fundacionales del Mercosur, de conformidad con lo establecido en el Artículo 1 del Tratado de Asunción.
De igual manera, viene testimoniando su responsabilidad con la plena vigencia de las instituciones democráticas y el efectivo respeto a las libertades fundamentales. Ello, porque constituyen los pilares indispensables del desarrollo y del proceso de integración regional, tal como está consagrado en el Protocolo de Asunción sobre el Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el Mercosur, Asunción 2005 y ratificada en la reciente Declaración Especial de las Presidentas y los Presidentes de los Estados Partes y los Estados Asociados, durante la pasada cumbre celebrada en Asunción el 21 de diciembre de 2015, con motivo de su décimo año de aprobación.
La aplicación de las normas jurídicas del acervo mercosuriano debe prevalecer siempre en nuestro proceso integracionista, pues su consolidación depende fundamentalmente de la observancia del derecho, sin la cual nuestros respectivos Estados no serán garantes de la dignidad humana y de la cohesión social.
A sus excelencias
Cancilleres de los Estados Partes del Mercosur
La República del Paraguay reitera su más profunda solidaridad con el hermano pueblo venezolano y, en tal sentido, continuará apoyando un diálogo incluyente y eficaz entre todos los actores, de tal modo a resolver de forma pronta y constructiva, las actuales dificultades políticas, sociales y económicas en ese país.
Hago propicia la oportunidad para renovar a vuestras excelencias las seguridades de mi más alta y distinguida consideración.