(Sin fines de lucro)

miércoles, 17 de agosto de 2016

Petropar propone árbitro argentino en litigio con PDVSA en Paris

Petróleos Paraguayos (Petropar) propondrá al argentino Horacio Grigera Naón como árbitro en el proceso que lleva adelante la institución ante la petrolera venezolana Petróleos de Venezuela en la Cámara de Comercio Internacional (CCI), en París, por su deuda de unos 265 millones de dólares.

Tras haber analizado más de 10 nombres de posibles árbitros, en coordinación con los abogados de la firma Dechert LLP que representa a Petropar en Paris ante la CCI, con miembros de distintas instituciones públicas y con referentes en la materia, se definió que Grigera Naón es el profesional que cuenta con más experiencia para intervenir en el referido caso. La presentación oficial del árbitro ante la CCI se realizará este jueves 18 de agosto.
Desde la petrolera paraguaya recuerdan que el árbitro propuesto por cada una de las empresas, es imparcial e independiente, debido a que no actúa como defensor de la empresa que representa.  DVSA ya designo el suyo.
El equipo jurídico de Petropar ya se puso en contacto con Grigera Naón  para comunicarle la intención de su designación como árbitro, a lo que el mismo manifestó su disponibilidad y también confirmó que no existen conflictos de interés con ninguna de las dos partes.
La efectiva designación del árbitro se concreta oficialmente una vez que sea confirmada por la CCI.
Grigera Naón es argentino, abogado por la Universidad de Buenos Aires, Master y Doctor en Derecho por la Universidad de Harvard, Estados Unidos. Es un árbitro internacionalmente reconocido por su solvencia intelectual, honorabilidad e imparcialidad en distintos procedimientos arbitrales ante la CCI y otras instituciones internacionales alrededor del mundo. Fue Secretario General de la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI.
Actualmente es director del Centro de Arbitraje Comercial Internacional en la American University de la ciudad de Washington D.C. y se desempeña como árbitro y consultor independiente en numerosos casos de arbitraje internacional. Se comunica en español, inglés y francés, importante para una correcta comunicación entre todas las partes intervinientes.