(Sin fines de lucro)

viernes, 12 de agosto de 2016

Portal de datos un hecho histórico de transparencia en el acceso a la información pública

“Estamos en camino de reformar la función pública”, aseguró el Ministro Secretario de la Función Pública (SFP), Don Humberto Peralta, durante la presentación del Portal Datos Abiertos datos.sfp.gov.py, que calificó como “herramienta de lucha contra la corrupción”. Se trata del primer banco de datos de la totalidad de servidores públicos del Paraguay.

El portal  permite a la ciudadanía  monitorear el uso del 72% del presupuesto público, que actualmente se destina a la gestión del personal. La presentación se realizó  el pasado  11 de agosto de 2016 y estuvo presidida por el  Ministro  Secretario  General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Don Juan Carlos López Moreira.
“Este Portal es un instrumento para evitar remuneraciones indebidas o dobles remuneraciones (excepto en educación y salud), así como también para informarse antes de contratar o nombrar a un nuevo servidor público si el mismo ya cumple funciones en otra institución”, dijo el Ministro, Don Humberto Peralta.
El Portal de Datos fue desarrollado con apoyo del Programa de Gobernabilidad y Democracia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).
Paraguay es el primer país iberoamericano que inaugura un portal oficial de datos abiertos en el marco de la suscripción de La Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto 2016, promovida por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), entre sus 22 países miembros”, dijo el Ministro de la Función Pública.
Las instituciones públicas son las fuentes primarias de las informaciones, con la actualización mensual del movimiento del personal a través del Sistema Integrado Centralizado de la Carrera Administrativa (SICCA), administrado por la SFP.
La información disponible sigue el formato dispuesto en la Ley 5189/2014, la cual obliga a las instituciones del Estado a publicar en sus sitios web toda la información sobre el uso de los recursos públicos destinados a su personal, con base en el cumplimiento de la remisión mensual de Altas y Bajas (movimiento del personal).
La información incluye: Nombre de la Institución (todas las OEE), Número de Cédula de cada servidor público, Nombres y Apellidos completos, Vinculación con el Estado: Permanente/Contratado, Objetos del Gasto, Fuente de Financiamiento, Categoría y Línea Presupuestaria, Montos Presupuestados y Devengados, Descripción del Cargo, Función real que cumple, Carga Horaria (real cumplida), Tipos de Discapacidad, Año de ingreso a la función pública.
Hoy, de un total de 404 instituciones en la Administración Estatal, el Portal contiene hoy información de 317 instituciones (78% del total), incluyendo a las 17 Gobernaciones y una gran parte de las 250 Municipalidades.
Refirió que se están haciendo  gestiones ante aquellas Municipalidades y ante las Entidades Binacionales para que también se sumen  al Portal con el objetivo de que todas estas instituciones estén efectivamente sujetas al cumplimiento de la Ley N° 700/96. “Ojala en breve podamos tener al 100% de las instituciones en el Portal”, expresó el Ministro Secretario de la Función Pública.
“Invitamos a la ciudadanía a ejercer su derecho de acceso a la información pública -según la Ley N° 5282/2014- a través del portal y a exigir a todos los servidores público: rendiciones de cuentas de cómo hacemos uso de los recursos presupuestados del Estado”, dijo el Ministro de la SFP.
El Ministro de la Función Pública anunció que el Portal Datos Abiertos agregará información sobre: lugar de trabajo, correo electrónico, información sobre pueblos originarios, grado académico de los funcionarios. En una próxima etapa se trabajará en los datos de los concursos de ingreso y promoción en la función pública.
Los datos abiertos permitirán a la ciudadanía monitorear, ejercer el control ciudadano y facilitar la participación en la gestión de Gobierno, abriendo espacios de articulación y colaboración en los procesos de decisión y transparencia, además de presentar denuncias en supuestos hechos de corrupción en las asignaciones o cobros indebidos.
El portal servirá además para el trabajo diario de otros Organismos y Entidades del Estado (OEE), tales como la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas para prever que funcionarios no sean proveedores del Estado; al Ministerio Público y a Juzgados del Poder Judicial para las investigaciones sobre supuestos hechos de tráfico de influencias, nepotismo, enriquecimiento ilícito, cobro indebido de honorarios, prestación de alimentos y muchos otros procesos judiciales. También para verificar que el pago de subsidios por diversos conceptos y pensiones no sean direccionadas a personas quienes ya tienen remuneraciones en el Estado.
Por otra parte, este portal se constituye en fuente de información permanente para las investigaciones académicas y otras acciones que requieran datos referentes a las personas que trabajan en el Sector Estatal Paraguayo, sobre todo en la elaboración de planes, programas y proyectos de diferentes índoles que promuevan mayores niveles de Desarrollo Humano y Bienestar General de la población del país.