(Sin fines de lucro)

jueves, 25 de agosto de 2016

Precios del petróleo se recuperan ante posible acuerdo entre productores en septiembre

Luego de una caída generalizada el lunes de hasta 3%, los precios internacionales del petróleo se mostraron optimistas en una jornada donde se mostró poco a poco una recuperación positiva.

Lo anterior, luego de que Irán enviara al mercado señales de que podría apoyar una acción conjunta que impulse al mercado petrolero, dijeron fuentes de la OPEP y del sector, lo que puede ayudar a revivir un intento de acuerdo para congelar los niveles de producción en una reunión del mes próximo.

El tercer mayor productor de la OPEP, que ha estado incrementando su producción desde que países occidentales levantaron sanciones en su contra en enero, había rechazado un intento en abril para estabilizar la producción.

Si bien Irán aún no ha decidido si unirse a una nueva iniciativa, Teherán se ve más dispuesto a entenderse con otros productores petroleros, dijo la fuente.

El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, visitó la semana pasada varios países productores, incluidos Arabia Saudita e Irán, para promover un acuerdo. A pesar del alza de este año, el barril de petróleo a 49 dólares cuesta menos de la mitad que a mediados del 2014.

“Irán está llegando a los niveles de producción anteriores a las sanciones y luego de eso puede cooperar con los otros”, dijo una fuente que conoce el razonamiento de los iraníes tras la visita de Del Pino a Teherán.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo van a tener el próximo mes un encuentro informal en Argelia, en el marco de un Foro Internacional de Energía.

Venezuela, cuya economía ha sido duramente golpeada por la baja de los precios del petróleo, ha tratado durante meses de llevar a los productores a un acuerdo que limite el bombeo.

Irán confirmó su participación en la reunión de la OPEP en Argelia, dijo el martes una fuente del grupo.

Crudo sube porque Irán se sumará a reunión
El petróleo volvió a subir este martes alentado por la posibilidad de que Irán se sume a las negociaciones entre grandes productores para reducir la sobreoferta de crudo.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre subió 69 centavos o 2.23% a 48.10 dólares en Nueva York en su primer día de utilización como referencia.

En el año el referencial estadounidense ha tenido un rendimiento de 15.78 por ciento.

En Londres el barril de Brent para entrega en octubre ganó 80 centavos o 1.63%, cerrando con un precio de 49.96 dólares por barril.

En el año ha tenido un rendimiento de 34%, del cual 17.66% se ha generado en agosto.

Por su parte, la mezcla mexicana reportó una subida de 0.12%, cotizando en 41.27 dólares por barril, rompiendo la baja que tuvo al inicio de semana.

Se espera que lo que resta de la semana pueda retomar un alza y alcanzar el precio máximo alcanzado durante el año.

Tras su fuerte caída del lunes, el crudo abrió en rojo, pero se orientó al alza cuando se informó que Irán considera sumarse a las discusiones de la OPEP para estabilizar el mercado, dijo Gene McGillian, de Tradition Energy.

Hace un par de semanas el anuncio de una reunión de la OPEP a finales de septiembre en Argel ayudó a tonificar los precios del oro negro.