(Sin fines de lucro)

miércoles, 10 de agosto de 2016

Rechazo de préstamo en Senado también trunca proyectos a favor de las mujeres

El rechazo de la Cámara de Senadores al préstamo de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, dirigido a la seguridad ciudadana, también trunca la implementación de varios proyectos que tenía previsto el Ministerio de la Mujer en favor de las mujeres.

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, explicó que parte del préstamo iba a ser utilizado en una encuesta nacional que permita actualizar los casos de violencia en los que son víctimas mujeres. El último estudio de este tipo se había realizado en 2013 y sólo abarcó cuatro ciudades.
Igualmente refirió que otra parte de los recursos brindados por el BID se iba a destinar a la implementación de un enlace directo entre el sistema del fono ayuda de la Mujer 137 y el 911 de la Policía Nacional.
Otro de los proyectos previstos por la Secretaria era un programa de reeducación del agresor leve, así como el financiamiento de campañas de comunicación para definir nuevas masculinidades.
Igualmente destacó que las inversiones que tenía previstas el propio Ministerio del Interior, mediante este préstamo, iban a beneficiar a las mujeres porque los proyectos iban a ayudar a mejorar la formación de los policías en casos de violencia y equidad de género.
“Esto no era una simple capacitación como quisieron instalar, esto apuntaba a una reducción de la violencia, a generar acciones para que generaciones futuras puedan romper el ciclo de violencia”, dijo la ministra en una entrevista con el diario digital Hoy.
En Paraguay, en el periodo comprendido entre 2011 y 2015 se registró un caso de feminicidio cada quince días, y en lo que va del presente año se produjo un caso de feminicidio cada 11 días.
La violencia contra la mujer tiene impactos incluso económicos. Según un estudio realizado el año pasado por el Ministerio de la Mujer, las empresas privadas pierden cerca de 700 millones de dólares al año por causa de la violencia intrafamiliar.