(Sin fines de lucro)

sábado, 27 de agosto de 2016

Se ampliará cantidad de posadas turísticas a nivel país

Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la empresa Inverfin SAECA firmaron este jueves la ampliación por un año del convenio de cooperación para incrementar la cantidad de posadas turísticas en Paraguay.  

Durante la primera etapa del apoyo por parte de la mencionada empresa, permitió habilitar 39 posadas turísticas, en 12 ciudades, y entregar más de 1.000 dotaciones típicas. 

El acto tuvo lugar en el salón Turista Róga, con presencia de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, directivos de la empresa Inverfin, propietarias de posadas turísticas, artesanos beneficiados con el programa, representante del Crédito Agrícola de Habilitación, de la Entidad Binacional Yacyretá, de la Asociación Femenina de Ejecutivas del Turismo (AFEET), entre otros actores.

De esta forma, Inverfin reafirmó su compromiso con  el programa “Posadas Turísticas”, de alto contenido social,  extendiendo el apoyo financiero para las dotaciones tradicionales y continuar con el acompañamiento de las actividades que realiza la Senatur.

“Este acuerdo está basado en dos pilares fundamentales. Uno, en la confianza de parte de una empresa privada hacia la gestión transparente y honesta de la Senatur, y otro, en el compromiso con el bienestar de la gente”, resaltó la ministra Bacigalupo.

La titular de Senatur refirió que Paraguay cuenta actualmente con 115 posadas turísticas, en 30 destinos, 12 departamentos y más de 1.100 camas para el alojamiento.  Comparado con el año 2013, el programa ha crecido más de 200%, “constituyéndose en un caso de éxito, que llama la atención no solo del público nacional, sino internacional, por permitir – principalmente - la inserción económica de las mujeres”, indicó.

Inverfin SAECA se ha constituido en una aliada estratégica de la Secretaría Nacional  de Turismo y del programa "Posadas Turísticas del Paraguay, siendo actualmente el gran impulsor de estos establecimientos de alojamiento, coincidieron en mencionar Ana María Silva y Marciana Ríos, ambas propietarias de posadas turísticas.

Por su parte, Daniel Casamada, en representación de los artesanos de Carapeguá, expresó que un gran número de artesanos de la zona se ven beneficiados con la provisión de colchas y cortinas de poivy, manteles de encaje ju, alfombras artesanales, hamacas típicas paraguayas y carteles tallados a mano a las posadas turísticas. Estas dotaciones  son entregadas a los beneficiarios de las posadas para que puedan iniciar sus emprendimientos turísticos.

“Inverfin, en base a su compromiso de responsabilidad social empresarial, mantiene su decisión de seguir brindando todo su apoyo a estos emprendimientos, cuyas principales beneficiarias directas resultan ser las mujeres de áreas rurales”, mencionó a su turno Mario Weichselberger, vicepresidente de la empresa.

Aliada del turismo

En la ocasión, Inverfin S.A.E.C.A recibió de parte de Senatur una placa de reconocimiento como empresa aliada del turismo nacional.

La ministra Bacigalupo anunció igualmente los próximos lugares en que se estarán habilitando  otras  posadas turísticas, entre ellos, Itacurubí de la Cordillera e Ybycuí, Departamento de Paraguarí, así como la ampliación de la red en otras localidades de Misiones, Itapúa y el Chaco.

También informó sobre la próxima implementación de un ambicioso plan de mejoramiento de la calidad en el servicio de las posadas turísticas, mediante el acompañamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Las posadas turísticas son viviendas tradicionales acondicionadas para el alojamiento de visitantes. Ofrecen servicios básicos estandarizados, preservando las costumbres del Paraguay y la posibilidad de que el viajero viva la cultura de cada comunidad a través de las costumbres y tradiciones (gastronómicas y artesanales) y los atractivos turísticos naturales y culturales que ofrecen distintos destinos.

La atención en las posadas es realizada por las familias de cada vivienda, las cuales son capacitadas en la prestación de servicios turísticos, ofreciendo al huésped la rica gastronomía paraguaya en el desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena, donde el turista tiene la posibilidad de compartir con las familias en cada momento.