(Sin fines de lucro)

sábado, 20 de agosto de 2016

Se busca instalar agenda sobre equidad fiscal en Paraguay

La Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda organizó este viernes un panel debate sobre los resultados preliminares de un trabajo de investigación aplicado al Paraguay en cuanto a la situación de equidad fiscal, de ingresos y gastos públicos, que viene realizándose de manera conjunta con la Secretaría Técnica de Planificación (STP). 

La actividad contó con la presencia del ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, y estuvo dirigida a destacados analistas económicos del medio local, como también a representantes de la sociedad civil, informó prensa del Ministerio de Hacienda.
El secretario de Estado resaltó la importancia de compartir los resultados preliminares de esta investigación, a fin de construir, en forma conjunta con los técnicos y conocedores de la realidad económica local, un instrumento útil que permita instalar una agenda de equidad en Paraguay.
“Sentimos desde el Ministerio de Hacienda y la STP que todavía no hemos instalado esa agenda de equidad, pero nos gustaría empezar a promover un debate en esta línea y, por qué no, pensar que en los próximos años la agenda de políticas públicas va a estar centrada ya en una agenda más volcada hacia la equidad”, refirió.
Por su parte, la viceministra de Economía, Lea Giménez, señaló que el objetivo de esta iniciativa es lograr una herramienta de política pública que sea útil, transparente y rigurosa, que además tenga una base empírica fuerte. En ese sentido, la subsecretaria puntualizó que la necesidad del Gobierno es entender cuál es la situación fiscal, y tener una foto, lo más fidedigna posible, de cuál es la realidad por la que atraviesa el país en esta área.
La puesta en marcha de esta labor investigativa fue posible gracias al apoyo técnico de la Commitment to Equity (CEQ), de la Universidad de Tulane, y el Banco Mundial.
Del encuentro, que tuvo lugar en el Granados Park, participaron además la viceministra de Tributación, Marta González Ayala; el titular de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, directores y técnicos de la Subsecretaría de Economía.