(Sin fines de lucro)

viernes, 23 de septiembre de 2016

Cartes honró a héroes que dieron su vida en Batalla de Curupayty

El presidente de la República, Horacio Cartes, participó este viernes del acto conmemorativo de los 150 Años de la memorable “Batalla de Curupayty” e hizo un reconocimiento a los héroes de la patria, protagonistas de la victoria más importante de las armas paraguayas en la Guerra Grande.

La ceremonia tuvo lugar en las Trincheras de Curupayty, en el distrito de Humaitá, departamento de Ñeembucú. “Hoy venimos a honrar la memoria de nuestros héroes y de nuestros mártires que literalmente dieron su vida por la Patria”, dijo el presidente Cartes en su discurso.
“Son vidas del sacrificio del genocidio americano, que lejos de borrar al Paraguay, o de hacerlo desaparecer como nación, elevó a nuestra patria a más dignos altares de la historia”, afirmó el mandatario en el acto que contó con una gran afluencia de personas.
Cartes instó a recoger las lecciones de estos héroes para dimensionar el valor superlativo del soldado paraguayo en la defensa de la soberanía e integridad de la nación. “Sigamos escribiendo juntos la historia del entendimiento, de la integración y de la amistad sincera y duradera entre los pueblos del continente americano, en fecunda y pacífica cooperación”, dijo.
Recordó asimismo lo expresado por Su Santidad el Papa Francisco, en su visita a nuestro país: “Un pueblo que olvida su pasado, su historia, sus raíces, no tiene futuro, es un pueblo seco. La memoria, asentada firmemente sobre la justicia, alejada de sentimientos de venganza y de odio, transforma el pasado en fuente de inspiración para construir un futuro de convivencia y armonía, haciéndonos conscientes de la tragedia y la sinrazón de la guerra. Nunca más guerras entre hermanos!! Construyamos siempre la paz!!…”, rememoró el jefe de Estado.
En la victoriosa Batalla de Curupayty, registrada el 22 de setiembre de 1866 durante la Guerra de la Triple Alianza, las fuerzas paraguayas compuestas por 5 mil hombres lucharon contra unos 20 mil de las fuerzas aliadas, logrando su mayor victoria en dicho conflicto bélico.