(Sin fines de lucro)

martes, 20 de septiembre de 2016

Cartes recibió informe sobre aplicación del convenio de seguridad social con España

El ministro de Trabajo, Guillermo Sosa, presentó un informe al presidente Cartes sobre el acuerdo que firmó con el Reino de España para la aplicación del convenio de seguridad social, entre ambos países.

Esta alianza asegura a los trabajadores de cada uno de los dos estados que ejerzan o hayan ejercido una actividad profesional en el otro, una mejor garantía de sus derechos.
El secretario de Estado declaró en conferencia de prensa que durante su estadía por España firmó dos acuerdos, el primero en el área de seguridad social y el segundo con la Universidad de Salamanca para capacitación y cursos de especialización en derecho laboral y seguridad social.
Aproximadamente 110.000 paraguayos viven en España y de ellos 34.000 están afiliados a la seguridad Social Española.
Estos trabajadores si deciden volver al país, a partir de este convenio, pueden traer consigo el aporte que hicieron en España y continuar aportando aquí, a través de las cajas de pensiones existentes o a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
“Si trabajaron por 10 o 20 años en España pueden venir a completar su vida laboral acá y podrán tener la totalidad de sus aportes y jubilarse dignamente. Desde el momento que pueden regresar, inmediatamente ya están adheridos a IPS y ya le brinda los beneficios”, explicó el ministro.