(Sin fines de lucro)

jueves, 8 de septiembre de 2016

Consejos Público-Privados son herramientas de participación ciudadana

En el marco de un conversatorio, desarrollado ayer, entre autoridades nacionales y la ciudadanía sobre Gobierno Abierto, el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, destacó que los Consejos Público-Privados son una importante herramienta de participación ciudadana. 
El secretario de Estado resaltó que el Gobierno Nacional está apostando a un proceso participativo. “Contamos con el Consejo Público-Privado para la Reducción de la Pobreza Extrema, el Comité de Becas del programa Becas al Exterior Carlos Antonio López (Becal), donde se destaca la participación del sector privado, la academia y el Fondo de Excelencia para la Educación”, señaló.

En otro momento, valoró el trabajo desarrollado por los técnicos de Hacienda y del Centro de Estudio Ambientales y Sociales (Ceamso) en acercar a la ciudadanía el Presupuesto General de la Nación en un lenguaje ameno.

Del conversatorio participaron la ministra de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), Soledad Quiñónez; el ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs); David Ocampos; y el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas. Además también estuvieron representantes de organizaciones y miembros de la sociedad civil.


El espacio de debate se desarrolló en el marco de la Expo Gobierno Abierto, que consistió en una jornada de seminarios con talleres y paneles sobre los avances y desafíos de Gobierno Abierto y una la feria ciudadana con exposiciones de las diversas instituciones gubernamentales, entre ellas un stand del Ministerio de Hacienda.

La ocasión también fue propicia para presentar y socializar el Tercer Plan de Acción, que contiene 10 compromisos con 62 metas a ser cumplidos durante el periodo 2016-2018. 

El Gobierno Abierto es un programa internacional que fomenta la participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas como herramientas para mejorar la eficiencia de los gobiernos en la provisión de servicios.