(Sin fines de lucro)

martes, 20 de septiembre de 2016

Creen conveniente crear Fondo de Estabilización social vinculado a pensiones

En el marco del Seminario Internacional “Fondos Soberanos de Estabilización: La experiencia internacional”, realizado la semana pasada en Asunción, el presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara, manifestó que para el caso de Paraguay “quizás el mejor Fondo de Estabilización que se puede diseñar para generar buenos incentivos es un régimen de estabilidad social integral, asociado a generar algo vinculado a un Fondo de Pensiones; así como a legitimar social y políticamente las cosas”.

En este contexto, el titular de la banca matriz uruguaya refirió la importancia de poner énfasis en la gente más vulnerable, ya que es una cuestión sustancial y marca la ética de la sociedad, la cual consiste en cómo se trata a los sectores más desprotegidos.

Bergara sostuvo que se puede diseñar bien las políticas sociales con un Fondo de Pensiones, “que genera ahorro, que puede destinarse al desarrollo y buenos incentivos en la cuestión laboral y en la cuestión productiva”. En esta línea también resaltó la baja carga tributaria que tiene Paraguay comparada con cualquier país extranjero, así como los ingresos adicionales que tendrá más adelante a través de Itaipú.

El experto uruguayo explicó que los Fondos de Estabilización son una herramienta que tiene que integrarse de manera consistente a una visión, a un enfoque, a una estrategia de research management (investigación de gestión), que implica identificar la naturaleza de los riesgos relevantes, y valorar las probabilidades de que esos riesgos se materialicen, así como los eventuales impactos.

Bergara reforzó que el diseño de un Fondo de Estabilización debe pensar en las estructuras de incentivos, manejo de riesgos en el contexto de cómo se hacen los aportes al Fondo y cómo será utilizada. En este sentido, instó a tener en cuenta cómo se inserta en la estructura los estímulos generales del manejo de riesgos, y hacer la combinación óptima de los distintos instrumentos idóneos para las coberturas.