(Sin fines de lucro)

lunes, 12 de septiembre de 2016

El Crudo del Petróleo cayó fuertemente por baja de inventarios

Los precios del petróleo bajaron cerca de 4% el viernes, cediendo gran parte de las alzas de la sesión anterior, dado que el mercado consideró que la inesperada caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos era una anomalía provocada por el paso de una tormenta por zonas de carga.

No obstante, el mercado registró una ganancia semanal de alrededor de 3%, debido a las expectativas de un acuerdo para la estabilización de la producción de crudo, luego de que Arabia Saudita y Rusia acordaron cooperar en los mercados saturados.

El barril referencial Brent cerró con una pérdida de 1.98 dólares o 3.96%, a 48.01 dólares por barril tras superar los 50 dólares el jueves, por primera vez en dos semanas. El crudo en Estados Unidos retrocedió 1.74 dólares o 3.65%, a 45.88 dólares.

La mezcla mexicana de crudo de exportación perdió el viernes 3.65% y se terminó vendiendo en 39.02 dólares el barril.

Los precios del barril se dispararon el jueves luego de que cifras oficiales mostraron la mayor caída semanal en los inventarios de Estados Unidos desde enero de 1999.

El paso de la tormenta tropical Hermine llevó a una caída de parte de la producción del país y a una baja en las importaciones.

El crudo estaba presionado, además, por el avance del dólar, tras varios comentarios de autoridades de la Reserva Federal que reforzaron las expectativas de un aumento de tasas de interés en EU en el corto plazo.

Si bien el mercado tuvo poco movimiento el viernes, analistas y operadores siguen discutiendo lo efectivo que sería un acuerdo para limitar la producción.

El viernes el ministro Energía de Argelia, Noureddine Boutarfa, dijo que se necesitarían dos acuerdos por separado para congelar la producción de petróleo, según informó la agencia de noticias RIA.