(Sin fines de lucro)

viernes, 23 de septiembre de 2016

Encuesta revela significativa formalización del empleo

La economía paraguaya muestra signos de mayor formalización del empleo durante el primer y segundo trimestre de este año, según los datos arrojados por la Encuesta Continua de Empleo (ECE), elaborada por la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos y presentada este viernes en la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Según los datos de la ECE el subempleo total, compuesto por los subempleados visibles e invisibles, registró disminución tanto en el primer como en el segundo trimestre de este año respecto a iguales periodos del 2015. La disminución en términos absolutos es de aproximadamente 28.000 personas para el primer trimestre y de 35.000 para el segundo.
Los subempleados visibles son quienes trabajan menos de 30 horas y desean trabajar más horas; mientras los subempleados invisibles son los asalariados que trabajan 30 o más horas y ganan menos del salario mínimo por las horas trabajadas.
En ambos trimestres se observa significativa formalización de la mano de obra, expresada por la mayor cobertura del sistema de jubilación para los asalariados, mayor tenencia del Registro Único de Contribuyentes de los trabajadores independientes, y las mejoras salariales.
Respecto a la mayor cobertura del sistema de jubilación para los asalariados, el aumento fue de 2 puntos porcentuales, tanto en el primer y segundo trimestre de este año con respecto a los mismos trimestres del 2015. En el 2016, cerca del 36% de la población asalariada declaró aportar para la jubilación ante el 34% del 2015.
En cuanto a la mayor tenencia del Registro Único de Contribuyentes de los trabajadores independientes, el incremento fue de 1,4 puntos porcentuales y esto se dio en el segundo trimestre del 2016 respecto a similar periodo del 2015 (66,0% frente a 64,6%).
En cuanto a la cobertura del Salario Mínimo de la población asalariada, en el 2016 se registró una importante disminución de la población que gana menos del salario mínimo. Dicha disminución fue más importante en el primer trimestre, dado que de 33,6% se redujo a 26,3%, que se traduce en un descenso de 7,4 puntos porcentuales. En contrapartida, aumentó el número de asalariados en los rangos de salarios más elevados (mayores a 2,5 salarios mínimos)
Por otra parte, la Población Económicamente Activa (PEA) registrada en el primer trimestre del 2016 es levemente superior a la del mismo periodo de 2015 (1.202.895 frente a 1.185.700). La diferencia absoluta es de aproximadamente 17.000 personas y es resultado del leve incremento de la población ocupada en 15.000 personas aproximadamente.
El mismo análisis para el segundo trimestre de 2016, respecto al segundo trimestre de 2015 muestra que la PEA también registró un leve incremento en aproximadamente 23.000 personas, pero en esta oportunidad por el leve incremento de la población desempleada.