(Sin fines de lucro)

martes, 13 de septiembre de 2016

Evalúan impacto del programa Tekoporā tras 11 años de su implementación

El Programa Tekoporā, de transferencias condicionadas, que beneficia a miles de familias de escasos recursos del país, cumple 11 años de implementación. 

Con el objetivo de conocer el impacto que ha tenido el programa social en los beneficiarios en los últimos años, el Ministerio de Hacienda brindó su apoyo para la realización de importantes estudios externos, que fueron posible gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La evaluación fue realizada con el afán de contribuir al mejoramiento del diseño de las políticas públicas y el direccionamiento del gasto público hacia acciones eficientes y equitativas de la gestión en el ámbito social.

El acto de apertura contó con la presencia de autoridades de la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda, de la Secretaría de Acción Social (SAS), entidad encargada de gestionar las transferencias de recursos, y el BID.

Marco Elizeche, director de Estudios Económicos de Hacienda, sostuvo que para la cartera de Estado es fundamental el apoyo brindado a los programas sociales como Tekoporā, considerando que se trata de un programa insignia del Gobierno, “viendo los resultados de la pobreza que se ha reducido importantemente en los últimos años”, puntualizó.

Por su parte Héctor Cárdenas, titular de la SAS, destacó la importancia del programa, ya que el mismo forma parte vital de una política de Estado que apunta a lograr una mejor calidad de vida para miles de familias paraguayas.

“Está claro que estamos avanzando en la mejora continua del Programa, ya que es el segundo año consecutivo que mantenemos una certificación de calidad internacional ISO 9001, en el proceso de pagos. Estamos mejorando la gestión y evaluando cómo estamos llegando a las familias, y sobre todo el impacto que el programa tiene en la vida de cada una de ellas”, agregó.

La presentación de la evaluación de Impacto del Programa Tekoporã estuvo a cargo de Martín Rossi, consultor del Ministerio de Hacienda/Cooperación Técnica BID “Programa de apoyo a la gestión del Ministerio de Hacienda en materia de política social y de empleo”. Por otra parte, la presentación de la evaluación cualitativa fue realizada por Verónica Serafini, consultora del Ministerio de Hacienda/Cooperación Técnica BID “Programa de apoyo a la gestión del Ministerio de Hacienda en materia de política social y de empleo”.

El Programa Tekoporã protege actualmente a 132.760 familias en 226 distritos de los 17 departamentos, de las cuales 14.000 familias pertenecen a diferentes comunidades indígenas.

Cabe mencionar, que en el 2013 el Programa contaba solo con un 3% de la población indígena incluida a Tekoporã. Actualmente cuenta con 50% de cobertura a las comunidades indígenas. Estos datos corresponden al último informe de inclusiones de nuevas familias al Programa Tekoporã realizadas en el mes de diciembre de 2015.

La presentación de resultados de los estudios de evaluación fue realizada en las instalaciones del Hotel Guaraní, evento del que también participaron representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.