(Sin fines de lucro)

sábado, 17 de septiembre de 2016

Evaluaron alcance de la Ley de Acceso a la Información Pública

Representantes de la sociedad civil realizaron un balance a cerca de la implementación de la Ley de Acceso a la Información Pública, a un año de su vigencia, en un foro organizado por ambas cámaras del Congreso Nacional.

El evento se llevó a cabo en la Sala Bicameral del Congreso Nacional y contó con la presencia del presidente de Diputados, Hugo Velázquez y el vicepresidente segundo del Senado, Eduardo Petta.
Hugo Velázquez sostuvo que la norma en cuestión, es el resultado de una larga lucha civil y un gran consenso político, que dieron paso a la transparencia gubernamental.
“Hay un antes y un después de la vigencia de esta normativa, que reconoce el acceso a la información pública como un derecho humano”, expresó durante su discurso de apertura.
Agregó que la transparencia gubernamental es la manera que los políticos tienen para devolver a la ciudadanía la confianza depositada en las urnas y hacerla partícipe de la construcción del país. “Cuando más informada está la gente, más participa, y si la toma de decisiones es compartida, los triunfos también lo son”.
También instó a las organizaciones de la sociedad civil, que impulsaron esta ley, a ser custodios de su cumplimento, con miras a mejorar la calidad de vida de los paraguayos, según informa prensa de la Cámara de Diputados.
A su turno, el senador Petta calificó a la Ley como un hecho revolucionario y felicitó a las organizaciones que lucharon por la creación de un marco jurídico que garantice la transparencia de la cosa pública. “En la medida que la comunidad fomente la comunicación, se fortalece la democracia”, subrayó.