(Sin fines de lucro)

martes, 13 de septiembre de 2016

Exposición sobre experiencias en “Fondos Soberanos de Estabilización”

La importancia y experiencias en la implementación de un fondo soberano fueron analizadas hoy durante un seminario internacional denominado “Fondos Soberanos de Estabilización: La Experiencia Internacional”.

Este evento que contó con una masiva concurrencia de representantes de la sociedad civil fue organizado por el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial. 

Expusieron el ministro de Hacienda, Santiago Peña; el presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara; el director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jesko Hentschel, el secretario Ejecutivo del Fondo de Ahorro de Panamá, Abdiel Santiago; el ex ministro de Finanzas de Noruega, Vidar Ovesen; y el profesor titular de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Eduardo Engel.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, remarcó que Paraguay tuvo un importante avance con la implementación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y, ahora, es importante analizar la necesidad de contar con un instrumento que permitirá blindar a los sectores vulnerables y para eso se necesita reducir los riesgos y los niveles de volatilidad. 

En este sentido, afirmó que los fondos soberanos de estabilización pueden permitir desarrollar una regla fiscal con mayor institucionalidad de manera que se pueda ahorrar en períodos de abundancia para así enfrentar con mayor tranquilidad las necesidades en momentos de dificultades. “Los fondos soberanos no son herramientas de países ricos, en Paraguay serían utilizados como un seguro a favor de los sectores más vulnerables”, acotó. 

Por su parte, el presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, destacó que estos fondos generan un ahorro y es muy importante integrarla a una visión de desarrollo, al tiempo de remarcar que el rol del sistema político debe ser un aliado en este proceso. 

En tanto, Eduardo Engel, economista y catedrático universitario chileno, en su intervención afirmó que para Paraguay será un fondo de estabilización o de ahorro que le permitirá amarrarse las manos para luego realizar inversiones, al tiempo de puntualizar así la importancia de tener una política fiscal antíciclica.

Los fondos deben ser invertidos en su mayor parte en programas que ayuden a generar empleo, a través del financiamiento de inversiones en infraestructura, señaló también el secretario ejecutivo del Fondo de Ahorro de Panamá, Abdiel Santiago. 

La finalidad de un Fondo Soberano de Estabilización es que el gasto público no sufra variaciones desmedidas a lo largo de los años, es decir, que sus niveles se mantengan estables y que no dependan de las fluctuaciones cíclicas de los ingresos tributarios, de manera que las finanzas púbicas sean predecibles para los agentes económicos. De esta manera se conseguiría que el gasto público opere como un atenuador de los ciclos económicos, resultando así en una política fiscal contra-cíclica.

El Fondo Soberano tiene la finalidad de hacer frente a períodos en que los ingresos fiscales registran una caída importante, debido al ingreso del país a una fase de recesión económica. En estos casos, el Fondo debe financiar con recursos el gasto público previamente planificado. En cambio, si los ingresos fiscales aumentan por encima de lo proyectado, debido a una etapa expansiva de la economía, entonces ese exceso de recursos deben alimentar el Fondo Soberano para que sea útil en un futuro proceso recesivo.