(Sin fines de lucro)

viernes, 16 de septiembre de 2016

Expusieron sobre modernización económica de Paraguay y Uruguay

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, expuso anoche junto con el presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara, en el Coloquio Internacional “Logros y Materias Pendientes en la Modernización Económica de Paraguay y Uruguay”. 

El evento organizado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), en el Hotel Dazzler, contó con la participaron de referentes de los sectores público y privado, así como de los representantes de organismos extranjeros. 

En la ocasión, Bergara resaltó la importancia de realizar reformas que incluyan políticas públicas con evaluación de riesgos, y que además descansen en la sustentabilidad de las cuentas públicas. En este contexto, señaló la necesidad de implementar un esquema de intercambio de información bajo la lógica de transparencia, la cual se constituye en un sello de credibilidad.

El presidente del Banco Central de Uruguay también destacó que el Estado es un compensador de las desigualdades sociales, por lo que debe buscar a través de las inversiones el desarrollo económico y social con política inclusiva. Al respecto, refirió la fuerte preferencia de su país por el bienestar social. “En Uruguay se impulsó un régimen de promoción de inversiones. Crecer significa invertir, porque sin inversión no hay empleos”, expresa Bergara.

A su turno, el ministro Santiago Peña realizó un repaso sobre el escenario económico-fiscal de Paraguay y destacó algunas reformas realizadas anteriormente como el logro de la Ley de Responsabilidad Fiscal que permite tener cierta previsibilidad sobre las cuentas fiscales. 

Hizo hincapié en la necesidad de avanzar con las reformas estructurales pendientes para afianzar el desarrollo económico y social del país, como son la reforma de la Banca Pública de Primer Piso para que llegue a sectores donde actualmente no acceden los bancos privados; y la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones para que los recursos de los trabajadores sean custodiados, a fin de que estén disponibles cuando los necesiten. 

El ministro de Hacienda también resaltó las inversiones privadas realizadas en el país, las cuales permitieron a la economía nacional diversificarse. No obstante, instó en la necesidad de invertir más y mejor en la infraestructura desde el sector público en alianza con el sector privado para cubrir las enormes brechas existentes en obras.

El moderador del coloquio internacional fue el presidente ejecutivo de Fonplata, Juan Notaro Fraga, quien destacó la elevada tasa de crecimiento promedio que tuvo Paraguay en los últimos años. Refirió también que uno de los problemas históricos de los países de la región ha sido la fragilidad de las políticas públicas que tradicionalmente quedan ligadas a los ciclos económicos mundiales.