(Sin fines de lucro)

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Fondos de Estabilización dan señales de credibilidad y reducen costos futuros

De acuerdo con el presidente del Banco Central de Uruguay, Mario Bergara, los Fondos de Estabilización otorgan a un país “señales de credibilidad y de fortalezas financieras que reducen los costos en el futuro”.

No obstante, explicó que, según las experiencias internacionales, para llegar a ese escenario además de una estabilidad macroeconómica a veces también implica pagar costos, ya que el desafío es poder “conformar un buen colchón de reservas, pero eso mitiga riesgos en el futuro”.

En esta línea, resaltó la importancia de manejar el riesgo, que significa identificarlo, valorarlo, y después para mitigarlo, para el cual es clave la lógica de seguros, ver qué instrumentos de seguros generan los mejores estímulos, las mejores estructuras de incentivos, y siempre estar moldeando y valorando la relación de costos y beneficios esperados. “A veces más vale la pena pagar un costo hoy para mitigar un riesgo mañana, aunque esas cosas traían discusiones políticas que bien valen la pena dar. Es como quejarse a fin de año de que uno pagó el seguro del automóvil, y desgraciadamente no chocó en todo el año”, refirió Bergara.

El titular de la banca matriz uruguaya insistió en la necesidad de un buen diseño del Fondo de Estabilización de tal forma a medir cómo evolucionan los ingresos así como también identificar factores. En este contexto, explicó que de repente no todo se mide en los ingresos, sino que es necesario identificar cuáles son los riesgos que pueden generar impactos demasiado grandes en la sustentabilidad de las cuentas públicas.

Bergara manifestó que en el terreno financiero también los Fondos de Garantías de Depósitos, por ejemplo, contribuyen a dar señales adecuadas, y si están bien diseñados a dar una estructura de incentivos adecuada para que no haya una excesiva toma de riesgos en el sistema bancario. Lo mismo ocurre en el terreno de la seguridad social, con los Fondos de Ahorro Previsional, que pueden tener roles de estabilización y ayudar a la estabilidad social y fiscal, remarcó.

Por ejemplo, en el caso de Uruguay el Fondo de Estabilización opera como una herramienta en el contexto del manejo integral de los riesgos en el sector eléctrico, porque el sector energético se identifica como una fuente potencial de vulnerabilidad, volatilidad en sustentabilidad de las cuentas fiscales. “El Fondo está pensado sobre todo por un interés de que el impacto de un problema en el sector eléctrico no se transforme en un impacto en la situación fiscal. O sea, es la motivación fiscal muchas veces la que hace la generación de un Fondo”, expresó el presidente del Banco Central uruguayo.