(Sin fines de lucro)

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Importaciones bajo el régimen de turismo se recuperan y crecen 2%

Luego de cerca de dos años de crisis comercial en la zona de frontera, con su respectivo efecto en las importaciones bajo el régimen de turismo, las cuales son destinadas a la venta fronteriza o reexportación creció 2% a agosto de este año, alcanzando 917 millones de dólares, de acuerdo con el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).
Estas mercaderías son en su mayoría electrónica, juguetes, plásticos, tecnología, por mencionar algunos de los productos, cuya demanda registra una leve mejoría, impulsando el aumento de las importaciones para satisfacer estos requerimientos.

La mejoría está en línea con el desempeño menos desfavorable de la economía brasileña, precisamente uno de los mayores mercados de reexportación de estos bienes comercializados en zona fronteriza.

Se espera que Brasil se vaya recuperando gradualmente, con el correspondiente efecto positivo en la economía paraguaya, que, aunque logró trascender las condiciones negativas de sus vecinos, tendrá un motor más con una recuperación de la mayor economía de Sudamérica.

En contrapartida, las importaciones para consumo interno aún muestran desempeño negativo de 17,9% interanual a agosto, debido principalmente los menores precios de los combustibles, tractores, topadoras, niveladoras y perforadoras; hierros y sus manufacturas; aparatos y maquinarias para la agricultura, cubiertas, papel, cartón y sus manufacturas, sustancias químicas, entre otros.