(Sin fines de lucro)

martes, 20 de septiembre de 2016

Irán presiona a la baja precio del petróleo

Los precios del petróleo cayeron 2% el viernes a nuevos mínimos de varias semanas porque las enormes exportaciones de Irán reforzaron el temor a un exceso mundial de oferta.

Una caída de la Bolsa en Estados Unidos y la fortaleza del dólar también contribuyeron a una baja del crudo y de otras materias primas que se negocian en dólares.

Los futuros del crudo referencial Brent cayeron 82 centavos o 1.8%, a 45.77 dólares por barril; durante el día tocó los 45.48 dólares, su nivel más bajo en dos semanas.

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) perdieron 88 centavos o 2%, a 43.03 dólares por barril. Previamente, el WTI alcanzó un mínimo de cinco semanas de 42.74 dólares.

En la semana, el Brent perdió 5% y el WTI, 6 por ciento.
“Los futuros del crudo están teniendo una apariencia crecientemente bajista”, dijo Jim Ritterbusch de la consultora sectorial Ritterbusch & Associates. Para el WTI, “esto tiene el potencial de acelerar la caída que esperamos hacia el área de los 39 dólares”, agregó.

El petróleo se desplomó después de que una fuente familiarizada con los programas de carga de buques cisterna de Irán reveló que el tercer productor de crudo más grande de la OPEP elevó sus exportaciones a más de 2 millones de barriles por día (bpd) en agosto.

Irán y Arabia Saudita han estado subiendo la venta de crudo al exterior a pesar de la proximidad de un encuentro del 26 al 28 de septiembre en Argelia, en el que la OPEP y otros productores importantes debatirán sobre un posible congelamiento de la oferta.

La mayoría de los participantes del mercado es escéptica sobre la posibilidad de que se llegue a un acuerdo.