(Sin fines de lucro)

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Itaipu produce no solo energía sino 680 millones de dólares para inversión social

James Spalding, director paraguayo de la Entidad Binacional Itaipu, se reunió con el presidente Horacio Cartes, con quién acordó el apoyo para unas 1000  becas para escolares de alto rendimiento escolar pero con escasos recursos, además de presentarle un informe sobre los números de la producción en la hidroeléctrica. En conversación con Radio Nacional del Paraguay brindó los detalles.

El funcionario resaltó  dos aspectos importantes de  lo que es hoy para el Paraguay la hidroeléctrica considerada  una de las más grandes del mundo coproducida con la República del Brasil. El primer punto significado guarda relación a la producción de energía para ambos países, donde Itaipu brinda al Paraguay un 75% de la energía consumida y al Brasil un 17%.
“En 32 años de la existencia de Itaipu, no se ha tenido los niveles de producción de los últimos 8 meses. Si comparamos con el año pasado actualmente estamos con un 18% más de producción, mientas que si comparáramos con el 2013, año en que se produjo el record mundial de producción, estamos con un 3, 5% por arriba” manifestó.
De seguir las condiciones hidrológicas hasta fin de año y según las proyecciones de la binacional, se espera cerrar  un nuevo record mundial de producción que incluso puede llegar a superar a las represas más grandes a nivel mundial como la de Tres Gargantas de China, que es mucho más grande en capacidad que la hidroeléctrica paraguayo-brasileña.
“Gracias a nuestro gran rio Paraná  y el esfuerzo del equipo de itaipu podemos llegar a romper el record mundial” afirmó.
Posteriormente,  Spalding entró a detallar los números que Itaipu  maneja  y es el segundo aspecto que destaca, ya que la hidroeléctrica no solo es energía para iluminar, sino también es generación de recursos económicos para el gobierno paraguayo y este a su vez los destina para la inversión social que desarrolla como política la actual administración.
“Itaipú, generó  energía adicional  al mes de agosto por un valor de unos  75 millones de dólares, que van a parar al  tesoro nacional,  son recursos que la binacional paga a ambos gobiernos por el uso del rio, estos son los conocidos como royalties” señaló.
Por otra parte, otros fondos que ingresan a las arcas del estado, es lo que la institución encargada de la distribución eléctrica del país, ANDE,  no utiliza de su mitad y se las vende al Brasil por unos 360 millones de dolares.
“Esos recursos son fundamentales para la inversión social del propio gobierno, recursos que van al fonacide, a innovación a la tecnología, al Ministerio de Educación,  al  almuerzo escolar, a los  17 departamentos del país y a los 250 municipios” indicó el director paraguayo.
Se espera que para fin de año, estos 75 puedan llegar a ser 90 millones de dólares, según las proyecciones y pueda ser un año récord de transferencia al gobierno nacional.
Spalding, comentó además que el Paraguay vende al Brasil la energía excedente en unos 10 dólares por megawats  y que para este año ese ingreso podría llegar a unos  360 millones de dólares . Señaló que hubo un pequeño retraso pero que ya se ha regularizado la situación y se siguen percibiendo los fondos de forma normal para fortalecer las inversiones sociales.
Son aproximadamente unos 360 millones que se recibe por la venta de energía que no utiliza el Paraguay y 240 de fondos adicionales  que van directamente al Fonacide (Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo) como compensación por la energía excedente.
“Podemos llegar a 680 millones de dólares que más allá de los montos, son recursos que terminan apoyando la gestión del gobierno a favor de la gente,  de los gobiernos locales, gobernaciones municipios, recursos que llegan hoy para el desarrollo socioeconómico”
 Aclaro Spalding que Itaipu actúa de “pasamanos” ya que ninguno de estos fondos queda en manos de la binacional. La entidad se basa en su propio presupuesto que es aprobado anualmente. En ese presupuesto existe un ítem dedicado a los gastos de explotación y dentro de este ítem, se encuentra los recursos destinados a la inversión social o responsabilidad social. En estas inversiones se encuentran los recursos para becas.
El Presidente Cartes ha autorizado que la Itaipu brinde unas 1000 becas a alumnos en etapa escolar con buenas calificaciones, de escasos recursos asi como se viene realizando desde hace dos años.
El impacto social de los fondos de Itaipú llega a diferentes proyectos que abarcan desde el trabajo con distintas organizaciones locales e internacionales como la Unicef, apoyando la creación de albergues para madres embarazadas para que puedan ir a descansar mientras aguardan las consultas. Las mismas ya funcionan en Ciudad del Este, Saltos del Guairá y próximamente en Minga Guazú.
Citó también otros casos como el apoyo a Omapa, (Organización multidisciplinaria de apoyo a profesores y alumnos) con las Olimpiadas de matemáticas para llevar a más de 150 mil jóvenes la posibilidad de participar a nivel nacional.
También con Teletón para la próxima inauguración de su centro de rehabilitación de Minga Guazú. Con Cerenif y Fundación Solidaridad para sus talleres de rehabilitación para accidentados y centro de hidroterapia.
Con la Diben se inaugura el próximo mes un gran centro de atención a beneficiarios con un local moderno con pantallas, climatizado, baños etc. para que la atención sea de primer nivel y  la mejor para las personas de escasos recursos.
Nota reversal del 2005
Las labores que vienen emprendiendo a nivel social, la Itaipu viene siendo cuestionada por un sector de legisladores de la oposición según afirmó Spalding.
La razón guarda relación con la nota reversal del 2005, con la que se busca prohibir el accionar de Itaipú en cuanto a inversión social.
Explicó que se maneja una especie de ironía, ya que los legisladores que hoy cuestionan son los mismos que anteriormente utilizaban esos fondos cuando estaban en el poder. “Hoy como ya no estoy en el poder, no se puede usar esos fondos”.
Afirmó que desde que asumió la dirección de la binacional se han hecho importantes logros que ha molestado a mucha gente, como el recorte en gastos innecesarios y sin mucho sentido.
Unos 80 millones de dolares aproximadamente se han recuperado, ya que estos iban a parar a gastos como alquiler de vehículos sin contrato por valor de 800 mil dolares al mes, viáticos por valor de 8 millones de dolares que hoy se han reducido solo a tres, entre otras importantes decisiones que han ido a beneficiar a mas paraguayos.
“Hemos demostrado y hemos enviado un dictamen de diez y seis paginas, a la comisión de relaciones exteriores del legislativo” afirmó al mismo tiempo de señalando que Itaipu seguirá invirtiendo a nivel social, ya que prefiere apoyar a la Fundación Visión para que siga realizando cirugías de cataratas para más gente carenciada o para que la Fundación Tesai, brinde a ayuda como recientemente lo ha hecho a una mujer  de escasos recursos económicos, que dio a luz a trillizos.
“En términos legales si se puede hacer , les molesta lo que hace la itaipu, hoy se puede hacer más, porque se ha hecho recortes desde agosto de 2013” afirmó.
“Hemos comprado 7 ambulancias, que se han comprado directamente de la fábrica Toyota del Japón a precios competitivos con el mercado local y están salvando vidas. Prefiero comprar ambulancias y no pagar viáticos para una minoría” resaltó.
Por ultimo invitó a la ciudadanía a ingresar a la pagina web de la institución donde están consignados todos los datos de los convenios, de los funcionarios, de sus salarios, con total transparencia.