(Sin fines de lucro)

lunes, 12 de septiembre de 2016

La Reserva Federal ve riesgoso retrasar más la subida de tasas de interés

La Reserva Federal, que se ha mostrado reticente a subir las tasas de interés en Estados Unidos, enfrenta riesgos si espera mucho más tiempo para hacerlo, dijo el viernes un miembro de alto rango de la Fed.

En otra señal de que el banco central estaría próximo a un alza de tasas, el presidente de la Fed de Boston Eric Rosengren, dijo que, aunque la desaceleración económica externa sigue siendo una preocupación, la economía estadounidense se ha mostrado resistente y podría incluso sobrecalentarse si la política monetaria permanece sin cambios por mucho más tiempo.

Rosengren citó la decisión de Reino Unido de separarse de la Unión Europea como un ejemplo de la capacidad de Estados Unidos para adaptarse a los impactos del exterior.

"Si queremos garantizar que sigamos con un pleno empleo, es probable que sea apropiado un endurecimiento gradual", agregó Rosengren, un miembro con derecho a voto del panel de política monetaria de la Fed este año.

"Sería razonable proponer que se siga buscando una normalización gradual de la política monetaria", sostuvo en declaraciones preparadas para un evento en Quincy, Massachusetts.

La Fed elevó las tasas desde casi cero en diciembre, la primera alza en casi una década, pero desde entonces ha evitado hacerlo de nuevo dada la desaceleración económica interna y la volatilidad de los mercados externos.

Aunque inversores y economistas prevén una escasa probabilidad de un alza de tasas en la reunión de política monetaria que sostendrá la Fed en dos semanas, un aumento en diciembre es considerado más probable.