(Sin fines de lucro)

jueves, 22 de septiembre de 2016

Niñas serán ministras por un día para conmemorar Día Internacional de la Niña

Teniendo en cuenta los problemas particulares a los que se enfrentan las niñas de todo el mundo y con el objetivo de visibilizar dicha problemática, Plan Internacional plantea a diferentes secretarias de Estado a que se sumen a la iniciativa “Por ser niña”, que consiste en que una niña asuma el frente de una institución de manera simbólica por un día. Varios ministerios ya dieron su adhesión a esta campaña.

Desde 2002, Plan International lleva a cabo la campaña “Por ser Niña” que reconoce los problemas particulares a los que se enfrentan las niñas de todo el mundo, con el objetivo de visibilizarlos y por sobre todo conciencias para revertir esta situación y que las mismas tengan la misma participación que los niños.
En ese sentido en la mañana de este jueves, referentes de la Secretaria Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) y Plan Internacional se reunieron con autoridades de la Secretaria de Información y Comunicación (Sicom), para presentar la iniciativa “Toma de poder” y lograr que la Sicom también se adhiera a ello. La Sicom cuenta con un convenio de cooperación para la promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia con la SNNA, en cuyo marco se realiza esta actividad.
La “Toma de poder” consiste en que una niña tome el cargo de ministra, directora o presidenta de una determinada institución por un día, de manera simbólica y que pueda desarrollar todas las actividades cotidianas que realiza una autoridad, es decir una reunión con su equipo de trabajo y por sobre todo que pueda explicar acerca de la problemática por la que atraviesan muchas niñas en Paraguay.
Horacio Garcete, gerente de posicionamiento de Plan Internacional explicó que cuando la pobreza entra en juego las familias siguen invirtiendo en sus hijos varones, además las niñas son obligadas a realizar las actividades del hogar y facilitarle todo a los hombres de la casa, ya sea padre, hermanos, tíos, entre otros. “Queremos que la Sicom nos apoye y que se pueda sumar para que una niña pueda asumir como ministra por un día”, informó Garcete.