(Sin fines de lucro)

viernes, 16 de septiembre de 2016

Paraguay acuerda agenda de integración económica, comercial y de inversiones con Rusia

El Ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, mantuvo un encuentro de alto nivel con el 1er Viceministro de Industria y Comercio de Rusia, Gleb Nikitin, siendo la primera vez que Ministros del sector mantienen una reunión bilateral en suelo guaraní.

Los mencionados Ministros, expresaron su beneplácito por el inicio de una relación largamente postergada donde se comprometieron a dar el máximo impulso a la misma, con el fin de evaluar juntamente una agenda estratégica de cooperación de mutuo beneficio entre ambos países y confirmar las prioridades.

La reunión es el resultado del viaje de Leite a Rusia, el pasado julio, junto al Ministro de Industria y Comercio ruso, Denis Manturov. 

Los ítems de interés para ambos países son:
- Utilización de la plataforma Paraguay para la expansión de la industria rusa de fertilizantes, calzados industriales, industria naval, industria plástica, farmacéutica, para ingreso a los mercados de América Latina, y Mercosur en especial
- Cooperación energética entre Petropar y empresas rusas para la exploración de gas y petróleo en el Chaco Paraguayo
- Ingreso de productos alimenticios de Paraguay al mercado ruso
- Incorporación de tecnologías rusas en áreas energéticas a la matriz paraguaya

“El primer punto prioritario de interés para ambos es el tema de petróleo, exploración petrolífera, exploración de gas, y a nosotros también nos interesa, por eso el presidente de Petropar está con nosotros; nos interesa seguir comprando productos cada vez de mejor calidad y más barato para el mercado nacional”, comentó Leite al término de la reunión.

Como primer resultado, el secretario de Estado confirmó una misión de Petropar, encabezada por su presidente, a San Petersburgo, en el Foro Mundial del gas y del Petróleo para el 3 de octubre.

De igual manera, Leite solicitó un trato especial a la carne paraguaya para el mercado ruso. En tal sentido instó a la apertura del HQF -High Quality Beef-, cuotas para el ingreso de carne paraguaya de alta calidad de hasta 150 días de envasado.

“El Presidente Cartes está trabajando para que Paraguay se integre positivamente al mundo y a los grandes mercados. Rusia es un socio estratégico en Europa y Asia. Es un honor ser invitado por mi colega para pensar juntos el desarrollo de una agenda de mutuo beneficio”, puntualizó Leite.

Por su parte su colega ruso, Gleb Nikitin expresó su contento por esta visita. “Estamos interesados en la creación de las zonas industriales  donde productores de mucha mercancía especialmente de maquinaria pueden conjuntamente organizar la producción y dividir los gastos;  la elección hacia Paraguay de la creación de esta zona va a ser en la base de los acuerdos internacionales”, señaló Nikitin.

Agregó que los indicadores macroeconómicos de Paraguay lo destacan por encima de otros países del MERCOSUR, por lo que “es importante que Paraguay siga desarrollando sus relaciones internacionales y proyectos en las zonas de libre comercio con países afuera del Bloque Económico”.

“Otra cuestión importante es la calidad de mano de obra en Paraguay; es un país competidor en el mercado latinoamericano, especialmente teniendo en cuenta las relaciones entre nuestros dos países, tenemos una perspectiva grande de que aquí en Paraguay vamos a presentar y crecer en la producción en las mercancías rusas”, puntualizó Nikitin.

Rusia es el país más extenso del mundo, con una población de más de 145 millones de habitantes y un PIB per cápita superior a USD 15.000.