(Sin fines de lucro)

viernes, 23 de septiembre de 2016

Propuesta de modificación de la Ley del Salario Mínimo

El Consejo Consultivo Tripartito presentó al presidente de la República, Horacio Cartes, una propuesta para la modificación del salario mínimo vigente.

El Poder Ejecutivo manifestó estar dispuesto a elevar al Congreso Nacional la propuesta para modificar la normativa legal, de manera que el Consejo de Salario Mínimo se reúna en el mes de junio de cada año y no esperar a que se llegue al 10% de inflación.

En ese sentido, el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, precisó que una vez que la ley sea aprobada, el salario mínimo será ajustado de manera inmediata, en el orden del 7%. “Creemos que es importante modificar ese mecanismo de ajuste del salario mínimo”, aseveró al momento de expresar que el Presidente de la República apoya el ajuste pensado en los paraguayos de los sectores más vulnerables.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Guillermo Sosa, agregó a lo expuesto por el ministro Peña que el ajuste del salario mínimo se realizará en el porcentaje de inflación que lleva acumulado desde el último aumento del salario. Sosa también señaló que con esto se implementará una Política Salarial, pues no será necesario esperar llegar al 10% para realizar el ajuste, sino automáticamente se decretará en base al Índice de Precio del Consumidor (IPC).

Este proyecto de ley que el Ejecutivo presentará probablemente a la Cámara de Senadores en los próximos días, cuenta con el respaldo de las cuatro centrales obreras de trabajadores del país: Central Unitaria de Trabajadores, Central Nacional de Trabajadores, Central General de Trabajadores y Central Paraguaya de Trabajadores. “Es un enorme mérito, porque pelearon por este incremento”, calificó el ministro Sosa.

El Consejo Consultivo Tripartito fue creado por Decreto del Poder Ejecutivo en abril de este año y la integran las centrales sindicales, gremios empresariales, los ministerios de Hacienda, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y el de Industria y Comercio.