(Sin fines de lucro)

lunes, 19 de septiembre de 2016

Se impulsa ley para priorizar pavimento rígido en principales rutas del país

Con una serie de innovaciones el Presidente de la Industria Nacional del Cemento  Jorge Méndez, durante el Programa Tribuna emitido por Paraguay TV HD,  informó sobre la intención del  Presidente Cartes de fomentar la construcción de rutas nuevas y duraderas con pavimento rígido en base al cemento portland.  

Brindó detalles sobre  la actualidad de la industria y los proyectos para lo que queda del 2016, y lo proyectado para el 2017.
“Estamos con un anteproyecto en el Congreso para impulsar la ley de Pavimento Rígido, que es el pavimento de hormigón y que traería enormes beneficios al país, y tenemos producción, tenemos cemento para estas rutas”, mencionó Méndez.
Significó además, el impacto económico que traería la utilización de este producto nacional, es decir, con la importación de asfalto las divisas van al exterior, con la utilización de cemento el fondo destinado a la adquisición de ese elemento quedará en el país, a lo que se adiciona el escaso nivel de mantenimiento que se realiza solo cada 30 años, nivel bajo en comparación a los cinco que requiere el asfalto.
“Eso sin sumar otra vez las divisas que van afuera, nosotros calculamos que USD 20 millones al año van afuera por compra de emulsión asfáltica, y eso va a quedar en el país”, sentenció Méndez al compartir la experiencia que vivieron en Uruguay donde fueron a realizar un relevamiento de datos sobre esta forma de construir rutas.
El responsable de la INC  ,  por otra parte informó de las innovaciones que se están viviendo en la cementara, habló de la importante llegada del nuevo molino y el secador de puzolana que inyectará tecnología para lograr eficiencia en la producción.
“Es un producto estratégico para el crecimiento de un país, el cemento, porque gracias a eso se llevan adelante todas las obras de infraestructura de un país, entonces controlar creo yo el precio que no suba es bueno que esté en una industria nacional”, dijo Méndez en Tribuna.
En cuanto a la inversión, Méndez aclaró que las innovaciones se realizaron mediante los Bonos Soberanos subastados en el exterior, y en ese sentido, informó que lo que corresponde de esos fondos a la INC cuentan con 100 % de ejecución.
Además, se adquirieron máquinas pesadas como palas cargadoras, motoniveladoras, camiones off-road, perforadores, monta carga, grúa, y a todo esto se agrega el proceso de cambio de combustible utilizado para la elaboración.
El nuevo molino y el secador de puzolana de la INC ya se encuentra en la planta de Villeta, y mediante esa nueva maquinaria aumentará la producción en el orden del 30 %, con la capacidad de producir 80.000 bolsas de cemento diariamente, casi el doble de la capacidad actual.
La fabricación de la nueva maquinaria demandó USD 15 millones, y fue hecho en China por la empresa Sinoma. El secador de puzolana también fue fabricado por la misma empresa china y demandó USD 3,9 millones y permitirá el ahorro anual de USD 10 millones.
El proyecto del horno de clinker está hoy en un 70 % de ejecución y se estima que en el primer  trimestre del próximo año estará en funcionamiento, a finales del año, estiman hacer las primeras pruebas de tal manera a que las operaciones del mismo inicien el próximo año.
Explicó que mediante el cambio de combustible, se ahorrará USD 20 millones de manera anual en los gastos, ya que actualmente con el fuel oil, los gastos registran los USD 40 millones, y lo que significa para el medio ambiente el cambio, ya que para el funcionamiento del horno, se podrán utilizar chip de cubiertas, maderas, entre otros elementos desechados.
Con todas las innovaciones, proyectos, desafíos, inversiones, e inconvenientes, INC se hace tiempo para realizar acciones a favor de la sociedad, y es así que la cementera lleva toda su fuerza volcada a la responsabilidad social empresarial.
“En Vallemí una acción para proveer de agua potable a cerca de 1.000 personas en una población llamada Tres Cerros y Morados, los chicos tienen muchos problemas de salud por culpa del consumo de agua que no es potable, y para antes de fin de año entregamos agua potable”, precisó Méndez.
A esta acción, el Presidente de la INC mencionó la construcción de viviendas que realizan en Vallemí con 40 unidades, y en Villeta la construcción de una guardería para los funcionarios de la industria.
En otro aspecto, Méndez recuerda que hace tres años la industria cuenta con materia prima suficiente, en consecuencia, tiene asegurada la producción lo que se mejora con la adquisición de las nuevas maquinarias.
La INC tiene un record histórico de producción con la actual administración con 35 meses consecutivos de ganancias, lo que facilitó pasar de la peor calificación financiera a obtener la calificación uno, la mejor en el ranking que otorgan los bancos y entidades financieras.
“El precio del cemento llegó a estar a más de 100.000 guaraníes, hoy nosotros tenemos, y pueden ir a recorrer acá en Asunción y en Gran Asunción, no supera los 45.000 guaraníes, quiere decir que hay buena cantidad de producto, tenemos una fábrica estable hoy día, y estamos apuntando a mejorar”, sentenció el Presidente de la INC.