(Sin fines de lucro)

martes, 13 de septiembre de 2016

Según Hacienda agosto 2016 cerró con un superávit fiscal de G. 170.000 millones

En lo que va del año, agosto es el primer mes que cierra con un superávit fiscal de G. 170.000 millones, equivalentes a USD 31 millones. El año anterior al cierre del segundo cuatrimestre hubo un déficit de G. -527.000millones, así como en el 2014 de G. -456.000 millones, de acuerdo con el Informe de Situación Financiera (Situfin) de la Subsecretaría de Estado Economía (SSEE) del Ministerio de Hacienda. 
Ver cuadro

Esta mejora del resultado fiscal obedece principalmente al pago realizado por Itaipú en concepto de royalties, con un monto de USD 100 millones, con lo cual el ingreso total de la Administración Central creció en agosto en 7,5% alcanzando G. 18,1 billones, con respecto al mismo mes del año anterior. 

A esto se sumó la recuperación de los ingresos tributarios con crecimiento a una tasa superior al mismo periodo del 2015. La recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) mantiene su tendencia positiva con un crecimiento del 14,6%, mientras la recaudación de la Dirección Nacional de Aduana (DNA) se recupera levemente, aunque a tasas todavía negativas que en G. representan 5,6% y en USD 13,2%, según las cifras oficiales. 

La variación nominal acumulada de los ingresos tributarios al mes de agosto está en 6,5%. “Está muy en línea con lo que esperamos vaya a ser el cierre del año que es 6,6%, inclusive puede ser algo mayor”, explicó al respecto Humberto Colmán, director de Política Macrofiscal de la Subsecretaría de Estado Economía (SSEE) del Ministerio de Hacienda.